18 mar 2014 , 05:21

Ecuatorianos comienzan a sentir escasez de varios productos

El Ministro de Industrias rechazó que exista desabastecimiento, y anunció reunirse con empresarios.

Margarinas y artículos de aseo personal son algunos de los productos que de a poco desaparecen de las perchas de mercados y tiendas, hay escasez de ciertos productos.

 

María Rea, comerciante de abastos, informa a diario a sus clientes que no tiene una marca específica de mantequilla ni jabones para el aseo. Situación similar viven otros comerciantes, quienes han pedido explicaciones a sus proveedores por la falta de productos que tienen gran demanda. Algunos, como Luis León, optan por buscar otras marcas para ofrecer a sus clientes.

 

Mientras que en algunos supermercados la escasez de productos se da en artículos como cereales procesados, artículos que a criterio del vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Luis Salvador, eran los primeros en desaparecer debido a las restricciones de importación de 239 subpartidas, en ese listado también constan productos usados como materia prima.

 

Sin embargo, el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, desestimó que se trate de una escasez de productos y exhortó a los empresarios usar materia prima nacional. “Los ecuatorianos comenzamos a valorar y adquirir productos nacionales que tienen igual o mayor calidad que los importados. No existe tal escasez, es cuestión de ir acostumbrándonos al consumo de lo nuestro. Aquí tenemos una excelente industria y una producción de calidad que requiere el apoyo de todos”.

 

A través de un boletín de prensa, este Ministerio indicó que el Gobierno Nacional ejecuta un proyecto con el objetivo de usar el excedente del rechazo de la fruta de exportación para la producción industrial de harina que pudiera ser utilizada para la elaboración del pan, y así, reducir planificadamente la importación de harina de trigo. Durante el primer año de operación de la iniciativa estatal, se contempla la sustitución del 5% de la harina de trigo importada por harina de banano, cifras que equivalen a un ahorro anual para el país de 7,7 millones de dólares. 

 

Para este miércoles, se tiene previsto que los empresarios y autoridades se reúnan en Quito para evaluar los resultados del primer trimestre de las nuevas políticas de importación.

Noticias
Recomendadas