19 dic 2019 , 05:56

Aprueban en Asamblea Ley de Actuación en casos de Desaparecidos

Pleno del Legislativo aprobó la normativa por unanimidad este jueves.

El Pleno de la Asamblea aprobó definitivamente  este jueves 19 de diciembre de 2019 el proyecto de Ley Orgánica de Actuación en casos de Personas Desaparecidas y Extraviadas.

 

La normativa ahora pasará al Registro Oficial para su publicación, una vez que se resolvió la objeción parcial del Ejecutivo, precisó la web del Parlamento. 

 

 

Se crea el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, Extraviadas, Localizadas, Identificadas, no Identificadas y sin Identidad, administrado por el Ministerio de Gobierno, como una plataforma tecnológica, informática homologada que interopera, organiza y concentra la información técnico-científica.

 

La Fiscalía contará con Unidades Especializadas en Investigación de Personas Desaparecidas a nivel nacional, además tendrá la responsabilidad de capacitar a los agentes fiscales de estas unidades, a los agentes policiales y funcionarios de cada entidad.

 

LEA: Reformas al COIP incluyen desapariciones involuntarias

 

“La búsqueda de una persona desaparecida o extraviada no podrá concluir hasta el día de su localización e identificación; no concluirán las acciones de investigación, búsqueda y localización, hasta que exista certeza sobre el paradero de la persona o cuando sus restos hayan sido encontrados y plenamente identificados”, señala el Legislativo. 

 

En casos de niñas, niños y adolescentes extraviados, las Unidades Especializadas para la Investigación de Personas Desaparecidas o la Policía activarán inmediatamente la Alerta Emilia. 

 

LEA: Ecuador maneja tres cifras de personas desaparecidas

 

Según información del Ministerio de Gobierno y Fiscalía, entre 1970 y 2017 se han reportado 42 mil casos de personas desaparecidas, de los cuales se han resuelto el 96 %. De acuerdo con las cifras oficiales, restan por esclarecer 1.600 casos. 

Noticias
Recomendadas