11 mar 2014 , 07:40

Correa remodela su Gobierno para reforzar el perfil político

Ayer se efectuó un total de 7 cambios en el Gobierno, tres de los cuales ya habían sido anunciados.

El presidente Rafael Correa efectuó ayer un total de siete cambios en el Gobierno del país con los que pretende reforzar el perfil político del gabinete tras las elecciones locales del 23 de febrero.

 

Tres de los cambios fueron adelantados la pasada semana por Correa, quien hoy emitió un decreto ejecutivo que añade cuatro designaciones nuevas.

 

Tal como avanzó el gobernante, Vinicio Alvarado, actual ministro de Turismo, volverá a su antiguo puesto como secretario de la Administración Pública (ministro secretario de la Presidencia).

 

Alvarado, experto en comunicación y exjefe de campaña del gobernante, está considerado como uno de los hombres fuertes del Ejecutivo y el propio mandatario reconoció la pasada semana que su pase al ministerio de Turismo había significado la "pérdida" de experiencia en la secretaría de Administración Pública.

 

Para Correa, ello resultó "fundamental en los resultados electorales", según publico entonces la agencia pública Andes.

 

En los comicios el movimiento oficialista Alianza País (AP), pese a seguir siendo la primera fuerza política nacional, perdió las alcaldías de ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

 

El todavía ministro de Turismo dijo hoy que quiere dar una "dinámica fresca" a la Secretaria de la Administración Pública.

 

"Regresamos a asumir nuevamente esa responsabilidad, creo que con animo renovado, creo que con experiencia renovada, con una visión renovada, que podría realmente poner (...) una dinámica fresca" al cargo, indicó en una entrevista con Efe en Madrid.

 

La cartera que volverá a ocupar es "el eje que articula la administración pública" coordina los ministerios, hace que se cumplan las metas y también propone innovaciones, dijo.

 

Sobre la posibilidad de que su nombramiento tenga que ver con los resultados de las elecciones y con el hecho de que Correa haya anunciado que revisará su decisión de no presentarse a la reelección en 2017, Alvarado respondió que "en cierta forma sí" existe tal relación.

 

El actual secretario de la Administración, Cristian Castillo, continuará como asesor del presidente, mientras que Paola Carvajal ocupará la cartera de Transportes y Obras Públicas, en sustitución de María de los Ángeles Duarte.

 

La excandidata de AP en las elecciones del 23 de febrero a la alcaldía de Guayaquil, Viviana Bonilla, quien perdió los comicios ante el alcalde de esa urbe, el opositor Jaime Nebot, ocupará el puesto de secretaria Nacional de Gestión de la Política.

 

La actual titular de ese cargo, Betty Tola, será reubicada en otro puesto del gabinete que no precisa el decreto.

 

La relación de cambios incluye también la designación de Omar Simon como secretario General de la Presidencia; del teniente coronel Rommy Vallejo como secretario Nacional de Inteligencia, y de Héctor Solórzano como delegado del presidente ante el directorio de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

 

Correa, además, nombró a Michel Doumet representante del Ejecutivo ante la Agencia de Regulación, Control del Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

 

Además de los cambios en el Gobierno, Correa ha anunciado correctivos en su movimiento político bajo la consigna "renovarse o morir".

 

El también líder de AP ha reconocido que posiblemente ha habido una mayor atención hacia la gestión gubernamental "y nos olvidamos la parte política", pero ha remarcado que, pese a los reveses, su movimiento sigue siendo la mayor fuerza política del país, pues ha obtenido 10 de las 23 prefecturas provinciales y 67 de las 221 alcaldías.

 

Esa "victoria", no obstante, tiene "duros reveses" que obligan al oficialismo a replantearse la estrategia organizativa en las bases y analizar profundamente el avance de la derecha política en el país, según él.

 

Correa ha manifestado que, sobre todo, le duele la pérdida en Quito, donde el alcalde oficialista a la reelección, Augusto Barrera, perdió de forma categórica ante el joven político Mauricio Rodas, quien dice representar una posición de centro, aunque el mandatario lo ubica en la derecha.

 

El mandatario, quien percibe que se han producido cambios en las condiciones políticas, ha planteado recientemente la posibilidad de revisar su decisión de no presentarse a una nueva reelección en 2017, cuando concluya su mandato. 

Noticias
Recomendadas