09 dic 2019 , 12:33

Sala Penal suspende audiencia de apelación a sentencia contra Espinel

Exministro fue sentenciado en mayo a 10 años de prisión por lavado de activos.

ACTUALIZADO A LAS 18H30

 

 

La mañana de este lunes 9 de diciembre de 2019 se instaló, en la Sala Especializada de la Corte del Guayas, la audiencia de apelación a la sentencia de 10 años de prisión por lavado de activos contra el exministro Iván Espinel. Posteriormente, pasadas las 17H30 la diligencia fue suspendida.

 

Está previsto que la audiencia contra Espinel y 3 personas más se reinstale este martes a las 08H15.

 

 

Más temprano, este lunes, una vez que comenzó la diligencia, prevista para las 08H15, la defensa del exfuncionario y otros 2 implicados presentaron 2 recursos de recusación y uno de excusa. 

 

 

Los jueces impugnados fueron José Coellar y Juan Paredes. Henry Morán es el tercer juez. Tras una hora de deliberación, la Sala rechazó los pedidos, pues consideró que los jueces no habían sido citados como determina el Código de Procesos. 

 

Esta decisión provocó la protesta de 3 abogados defensores, quienes abandonaron la Sala. 

 

LEA: Exministro Iván Espinel volverá a ser procesado por peculado

 

A criterio de la Fiscalía, las recusaciones pretendían dilatar nuevamente la audiencia. 

 

“Vamos a demostrar las inconsistencias de la sentencia para demostrar que existe una inadecuada valoración de la prueba”, indicó a la prensa Vanesa Zavala, abogada de Espinel. 

 

Insistió en que “no nos allanamos a la competencia de los jueces que están conociendo en este momento”. 

 

En mayo de 2019, el exministro de Inclusión Económica y Social fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de lavado de activos, según lo determinó un Tribunal de Garantías Penales de Durán.

 

LEA: Suspenden audiencia contra Espinel por novena ocasión

 

Así también fueron sentenciados en calidad de cómplices otras 3 personas, quienes deberán cumplir una pena de 3 años y 4 meses.

 

La defensa de Espinel no logró justificar movimientos en sus cuentas bancarias, las cuales bordeaban los 700 mil dólares.

Noticias
Recomendadas