06 dic 2019 , 02:16

Límite de gasto electoral aumentaría a más del doble tras reformas

Propuestas aprobadas en Asamblea plantean acciones de control del uso de estos recursos.

Parte de las reformas electorales aprobadas en el Legislativo empieza por incrementar el límite de gasto electoral: pasaría de $1.9 millones para el binomio presidencial a casi $5.1 millones, con el cálculo del padrón de 2017.

 

De acuerdo con Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, esto se justifica:  “Muchos partidos, muy corto el fondo, les hace presa de muchos ofrecimientos y que usted busque aportes por fuera; o sino provoca que aquellos partidos que tienen líderes con mucho dinero tengan una ventaja competitiva enorme”.  

 


 

Hasta ahora, el responsable de los gastos de campaña era el tesorero; con la reformas aprobadas en el Parlamento, eso cambia. 

 

“Regresa al candidato, a la organización política, al contador y al tesorero de campaña. Eso me parece fundamental”, comentó Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

LEA: Ecuador aprueba cambio de método de asignación de escaños para elecciones 2021

 

Todos los aportes deberán ser depositados en una cuenta bancaria. Las donaciones en especie tienen que ser registradas en dinero, monetizadas. Además, existirá un sistema unificado de contabilidad; ninguna persona jurídica podrá hacer aportes. 

 

Según la opinión de Aguinaga, el CNE debe supervisar cada acto o acción de campaña. A criterio de Germán Rodas, de la Comisión Anticorrupción, sugiero algo más. 

 

LEA: Binomios presidenciales deben estar integrados por hombre y mujer

 

“La veeduría ciudadana es fundamental. No solamente para saber si el resultado es bueno o malo, sino para averiguar fuentes de los recursos económicos”, indicó. 

 

Por otra parte, a Ruth Hidalgo le preocupa que no se hayan cambiado las medidas sobre la publicidad estatal, que está prohibida en campaña, pero con excepciones. 

 

LEA: Asamblea aprueba determinantes cambios en el Código de la Democracia

 

Todos los cambios deberán ser reglamentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuanto entren en vigencia las reformas. 

Noticias
Recomendadas