26 nov 2019 , 09:34

Segundo debate de reformas electorales se daría la próxima semana

No hay consenso para votar dentro del informe el método de asignación de escaños.

Está previsto que la próxima semana se vote el informe final del segundo debate de las reformas electorales. En dicho documento se incluirá el cambio de método de asignación de escaños, pero no hay consenso para aquello y podría votarse de manera independiente.

 

El informe, para ser votado, debía ser pulido por la presidenta de la Comisión de Justicia luego de las propuestas presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral.

 

 

Según Ximena Peña, asambleísta de Alianza PAIS, se está planteando el cambio del método D'Hondt al de Webster, “que mejora la proporcionalidad en la asignación de escaños”. 

 

Algunos parlamentarios critican que el actual metodo D'Hondt favorece a las agrupaciones políticas más grandes, pero este cambio no tiene todo el respaldo. 

 

LEA: Asamblea no incluye propuestas del CNE a Ley Electoral

 

El correísmo ha dicho que no y se suman otros bloques. “Los partidos que tenemos representación nacional estamos a favor de una distribución equitativa de los escaños. Vamos a mantener una postura firme de mantener el metodo D'Hondt”, explicó el legislador socialcristiano Vicente Almeida.

 

“Por el momento, nosotros nos hemos mantenido con el método D'Hondt; estamos como bloque analizando si es que el médoto Webster puede ser más representativo”, manifestó Luis Pachala, asambleísta de movimiento CREO. 

 

En la Bancada de Integración Nacional (BIN) tampoco han decidio aún. 

 

LEA: CNE plantea crear unidad de delitos electorales

 

Este tema del método de asignación de escaños junto a otros donde no hay aún consensos, se votaría independientemente. 

 

Por otra parte, el informe ya no incluye la eliminación de las circunscripciones y propone mayores controles para los recursos que se usen en campaña electoral.

 

Noticias
Recomendadas