22 nov 2019 , 10:35

Gobierno proyecta $2.000 millones por concesiones en 2020

Campo petrolero Sacha, hidroeléctricas y CNT, entre las contempladas por el régimen.

El nuevo ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, José Agusto,  acudió a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, encargada de analizar la proforma presupuestaria  para el 2020. 

 

Allí informó que la meta es recaudarpor las hidroeléctricas Sopladora 900 millones; Minas San Francisco, 650 millones; Banco del Pacífico, 800 millones; Corporación Nacional de Telecomunicaciones, 400 millones; y planta de gas Monteverde, 300 millones.  

 

 

Según explicó el ministro de Energía, “el gobierno nacional nacional, manteniendo la propiedad del activo, tiene un socio estratégico que opera  y entrega un anticipo en un flujo de liquidez que se fija con cada contrato”. “La monetización no es deuda”, agregó.

 

Aclaró que el país no está en capacidad de seguir endeudándose  y que las concesiones le permitirían al Estado recibir 2.000 millones de dólares en 2020. 

 

LEA: Analistas: Falta planificación de gobierno en concesiones

 

Por su parte, el presidente de la comisión, Esteban Albornoz, hizo algunas observaciones: “CNT tiene grandes dificultades desde el valor que a veces se hablaba de 2.000 millones, en el caso de Sopladora también hay dificultades”

 

Otros respaldaron la decisión de concesionar los activos del Estado. “Para hacer más eficientes, evitar corruptelas, lo que se puede hacer, perfecto”, manifestó Fernando Callejas, asambleísta de movimiento CREO. 

 

LEA: Gobierno trabaja a contrarreloj para concretar concesiones

 

El gobierno tiene planes con el campo petrolero Sacha, que produce 80 mil barriles diarios de crudo. 

 

El Legislativo tiene 8 días de plazo para aprobar la proforma presupuestaria de 2020. 

 

Noticias
Recomendadas