13 nov 2019 , 09:57

Proyecto económico de gobierno plantea cambios a seguridad social

Según la propuesta del Ejecutivo, IESS, Issfa e Isspol perderían autonomía.

Entre las reformas del proyecto de Ley de Crecimiento Económico, consta la seguridad social. El Ejecutivo considera al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), al de las Fuerzas Armadas (Issfa) y de la Policía (Isspol) como instituciones gubernamentales y ya no autónomas

 

Este planteamiento alarmó a sus representantes. El vocal del Issfa, Wagner Bravo, rechazó esta pretendida reforma. Recalcó que la seguridad social, en general, pertenece a los afiliados.     

 

        

 

“No puede manejarse como dentro de la función ejecutiva porque sino el Issfa perdería completamente su autonomía y estaría a la espera de cuál es la decisión del presidente de la república. ¿Para qué tenemos un Consejo Directivo?”, expresó.

 

De su ladol, el gerente del Isspol, Jorge Villarroel, se sumó a los cuestionamientos y pidió a la Asamblea que ratifique la autonomía de los diferentes sistemas de seguridad.  

 

LEA: Asambleístas piden al Ejecutivo retirar el proyecto de Ley Económica

 

“Se rigen por una ley especial, por lo tanto hay una autonomía administrativa y financiera. El asambleísta debe considerar esos aspectos para que pueda cumplirse con lo que dice la Constitución”, señaló Villarroel. 

 

El martes 12 de noviembre de 2019, el presidente Lenín Moreno reconoció el error. “Parece que hubo un error de redacción y de concepción constitucional. Por mandato constitucional y legal, son entidades públicas  pero con autonomía administrativa y financiera”, dijo. 

 

LEA: Comisión prepara segundo informe de ley económica

 

Entre tanto, la preocupación de los delegados de los seguros es que, de no existir consenso en el Legislativo, las reformas entren en vigencia por el ministerio de la ley. 

 

Según wagner bravo, las reformas afectarían también las prestaciones e inversiones de los institutos de seguridad de la fuerza pública. 

Noticias
Recomendadas