07 nov 2019 , 09:23

Caso “Picnic” sigue en investigación previa tras más de 3 años

Se indaga ilegal entrenamiento de fuerzas de choque del correísmo.

Tras más de 3 años de la apertura de la indagación sobre el ilegal entrenamiento de fuerzas de choque del correísmo, caso conocido como “picnic”, el proceso sigue en investigación previa en la Fiscalía.

 

En septiembre de 2016 el país se escadalizó por imágenes en donde aparecen decenas de personas entrenándose en medio de un bosque.  

 

 

Recibieron instrucciones para enfrentarse a la fuerza pública en manifestaciones. Lo sorprendente fue que los instructores eran militares en servicio activo, cuando Ricardo Patiño, hoy prófugo de la justicia, fue ministro de Defensa.   

  

Eran fuerzas de choque del correísmo lideradas por el entonces asambleísta alterno Rodrigo Collaguazo y la militante oficialista Carla Delgado. Una vez descubiertos, ellos minimizaron la realización de estas actividades.  

 

Ese 2016 Ecuavisa visitó el campo de entrenamiento, ubicado en el bosque protector Miraflores, norte de Quito, donde se descubrió que existía infraestrutura preparada para el entrenamiento.  

 

LEA: El 12 de octubre era la fecha para el golpe de Estado

 

Cuando abrió la investigación, así se pronunció el fiscal de ese entonces, Galo Chirigoba: “Es un grave delito contra la seguridad interna del Estado y por lo tanto competencia de la Fiscalía para investigarlo”. Pero no ha pasado del anuncio, tampoco con sus sucesores Carlos Baca, Paúl Pérez y Ruth Palacios.

 

Ecuavisa solicitó a Fiscalía información sobre el tema e indicaron que “el caso al que usted hace referencia se encuentra en investigación previa. Por tal razón, las actuaciones y diligencias son de carácter reservado”. 

 

A criterio del exdirector de Inteligencia del Ejército, Mario Pazmiño, en las últimas manifestaciones de octubre de 2019 se evidenciaron prácticas como las entrenadas en el denominado “picnic”.  

 

“Este manual de terrorismo urbano que se emplea en España, en algunas partes, para contrarrestar la acción de una protesta”, dijo. 

 

LEA: Virgilio Hernández, trasladado a la Cárcel 4 de Quito

 

“Observamos formaciones de tipo militar, empleo de ciertas cuñas, que se llaman militarmente, de aproximación con un equipo”, agregó. 

 

Pazmiño consideró que la actual fiscal podría agilitar la innvestigación. “Todo está estrictamente estructurado y no me vengan con el cuento de que esto es una inspiración celestial de ese momento para organizarse”, aseveró. 

 

Desde octubre las Fuerzas Armadas tienen la disposición de descubrir y neutralizar a los grupos irregulares que, según el presidente Lenín Moreno, se estarían armando en el Ecuador.              

Noticias
Recomendadas