06 nov 2019 , 07:20

Focalización de subsidios generaría más de $600 millones

El diálogo para elaborar decreto que regule el subsidio a combustibles continúa.

En la proforma presupuestaria para 2020, que presentó el gobierno a la Asamblea, consta entre los ingresos un rubro denominado “Meta de subsidios”, por 657 millones de dólares.

 

Esto quiere decir que el Ejecutivo espera obtener en 2020 esa cantidad por la focalización del subsidio a los combustibles, que prepara mediante un nuevo decreto.

 

 

Según José Hidalgo Pallares, de la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), afirma que el gobierno espera recibir la mitad de lo que en principio se propuso.

 

Con el decreto 883, que fue derogado tras el paro nacional de 11 días y que eliminaba por completo el subsidio a las gasolinas extra, ecopaís y al diésel, se conseguía un ahorro anual de al menos 1.400 millones de dólares.

 

LEA: Recorte de $455 millones en sueldos de funcionarios para 2020

 

“Debería, en un primer momento, basarse en que el gobierno insista en eliminar el subsidio a la gasolina extra y, ojalá, luego de un proceso de diálogo con los sectores sociales, también se encuentre la manera de focalizar el subsidio al diésel”, comentó Pallares.

 

Hasta el momento, el régimen mantiene diálogos en torno a los subisidios de los combistibles y no ha tomado una decisión al respecto.

 

De acuerdo con la proforma, para el 2020 se espera recortar el gasto de servidores públicos en 455 millones de dólares.

 

Noticias
Recomendadas