30 oct 2019 , 03:14

Ministros de las Américas fortalecerán cooperación contra delincuencia

El continente "requiere una mayor coordinación operacional", asegura Romo.

Ministros y delegados en materia de Seguridad de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) se instalaron el miércoles en Quito para fortalecer la cooperación contra la delincuencia transnacional organizada.

 

"Hay que hacer frente al delito y a la violencia en nuestro continente", manifestó la ministra ecuatoriana de Gobierno (Interior), María Paula Romo, quien encabeza las sesiones.

 

Sostuvo que el continente "requiere una mayor coordinación operacional" y el "desarrollo de operaciones coordinadas" para luchar contra amenazas comunes.

 

La cita, bienal y que con esta llega a su séptima edición, es el foro político panamericano de más alto nivel sobre seguridad pública.

 

"En esta ocasión, la reunión transcurre en un momento muy particular y difícil para la región. Varios de nuestros países enfrentamos serios intentos desestabilizadores", dijo el presidente ecuatoriano Lenín Moreno en el acto inaugural, ante la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

 

Algunas naciones de la región, como Chile, afrontan estallidos sociales.

 

En Ecuador, una crisis durante la primera quincena de octubre obligó a Moreno a dar marcha atrás en la eliminación de subsidios a combustibles.

 

Las violentas manifestaciones dejaron daños por 2.500 millones de dólares, señaló Moreno, quien sostiene que su gobierno encaró un intento golpista.

 

El mandatario agregó que "muchos de nuestros pueblos han heredado crisis provocadas por regímenes corruptos" y que en las protestas en su país "se infiltraron grupos armados con protervos fines de desestabilización de la democracia".

 

Señaló que el encuentro ministerial tiene "el desafío de formular estrategias para garantizar lo más valioso de nuestra sociedad: la vida, la integridad, la naturaleza".

 

Se intercambiarán experiencias para enfrentar amenazas comunes a la seguridad pública como el narcotráfico, guerrilla y delincuencia organizada transnacional que "repercuten en la gobernanza de América", anotó Moreno.

 

Almagro indicó a su vez que la reunión ministerial "se da en un momento en el cual Ecuador ha reafirmado en las últimas semanas su compromiso con los principios más fuertes del sistema interamericano: democracia, derechos humanos, orden público".

 

Ante la convulsión social en Ecuador, que en 12 días de protestas dejó diez muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos según la Defensoría del Pueblo, la OEA respaldó al gobierno de Moreno y rechazó "cualquier acción encaminada a desestabilizar" al Ejecutivo. 

 

Noticias
Recomendadas