26 oct 2019 , 10:34

14 jueces de la CNJ serían separados por bajas calificaciones

Solo una tercera parte de los magistrados pasó la prueba de la Judicatura.

Tras la evaluación del Consejo de la Judicatura (CJ), solo 7 de los 21 magistrados de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) superaron las pruebas y permanecerán en sus cargos. Los demás serían separados del máximo organismo de justicia. 

 

Entre los magistrados que aprobaron la evaluación está la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, quien obtuvo 90.77 puntos.

 

 

Le siguen Iván Saquicela, con 90,31 puntos; Marco Rodríguez, quien obtuvo 87,39 puntos; Katerine Muñoz, con 86,55 puntos; Daniella Camacho, que alcanzó 86,25; Consuelo Heredia, con 86,20; y Álvaro Ojeda, que consiguió 83,93 puntos.

 

Ellos serían los únicos que superaron los 80 puntos que son la base para mantenerse en la Corte. Y lo mismo pasó con los conjueces. De 15, solo 5 alcanzaron el puntaje requerido.

 

Son Patricio Secaira, David Jacho, Roberto Guzmán, Alejandro Arteaga e Iván Larco.

 

LEA: 7 jueces superaron la evaluación de la Judicatura

 

La presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, insistió en que el proceso fue técnico. 

 

Hasta el próximo martes los evaluados podrán presentar sus recursos de reconsideración y de ahí el Consejo de la Judicatura tendrá 5 días para resolverlos.

 

Después de eso se tendrá los resultados definitivos.

 

LEA: Empieza renovación de Corte Nacional de Justicia

 

Luego, el Consejo deberá decidir quiénes reemplazarán a los jueces y conjueces que sean destituidos.

 

Según Juan José Morillo, vocal del Consejo de la Judicatura, deben ser “personas que están capacitadas, son, primero, las que están en la carrera judicial. Con eso damos legitimidad que las personas que lleguen temporalmente a reemplazar sean personas capacitadas y vengan de la carrera judicial”.

Noticias
Recomendadas