23 oct 2019 , 09:56

35.000 personas se movilizaron en el país

Ministra de Gobierno y de Defensa comparecieron en comisión de Asamblea.

La tarde del miércoles 23 de octubre de 2019, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, comparecieron ante la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional, donde explicaron la participación de policías y militares durante las protestas.

 

Según ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, unas 35 mil personas se habrían movilizado a la escala nacional durante los 11 días de movilizaciones.

 

 

De acuerdo con sus datos, más de 1.000 personas fueron detenidas en el país y se dieron más de 1.500 atenciones médicas entre civiles y uniformados.

 

De su lado, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que no es coincidencia que en una semana crucial en el campo de la justicia, cuando exfuncionarios correístas estaban rindiendo cuentas a la justicia, haya ocurrido la violenta jornada. 

 

“Los días del caos eran también los días de la audiencia de casación de Jorge Glas, de la audiencia de formulación de cargos del caso Sobornos. Creo que sí se intentó caotizar el país para evitar que algunos de estos procesos judiciales se den y para tratar de lograr impunidad en varios casos que el país está atento mirándolos. Creo que eso no fueron casualidades y creo que eso está vinculado con el incendio de la Contraloría”, aseveró.

 

LEA: Ministro de Defensa revela presencia de "insurgencia"

 

Acerca de la participación de más de 47.000 militares para resguardar la seguridad en todas las provincias del país durante las protestas, el ministro Jarrín indicó que los uniformados cumplieron con la declaratoria del estado de excepción y el toque de queda en Quito. 

 

Aclaró que emplearon siempre el uso progresivo de la fuerza y reiteró que existen células anarquistas y movimientos insurgentes.

 

“La estrategia estaba destinada al derrocamiento del gobierno”, aseguró el funcionario. 

Noticias
Recomendadas