13 oct 2019 , 08:00

Diálogo entre Moreno e indígenas arranca el domingo

Así lo anunció la noche del sábado la oficina de la ONU en la capital.

El gobierno de Lenín Moreno e indígenas sostendrán una primera reunión este domingo 13 de octubre de 2019 en Quito en busca de una solución a la crisis social que golpea al Ecuador. Así lo indicó este sábado 12 de octubre de 2019 la oficina de la ONU en la capital.

 

"Confiamos en la buena voluntad de todos para establecer un diálogo de buena fe y encontrar una pronta solución a la compleja situación que vive el país", señaló la ONU en un comunicado conjunto con la Iglesia católica publicado en Twitter.

 

 

A instancias de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, el encuentro se desarrollará a partir de las 15H00 del domingo en Quito, según la nota.

 

Ambas instituciones hicieron el anuncio tras "mantener contactos con el Gobierno y con las organizaciones del movimiento indígena".

 

LEA: FF.AA. anuncian restricción de movilidad en todo el país

 

La mayoritaria Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) informó previamente que mantendrá el "diálogo directo" propuesto por Moreno para negociar una salida a la violenta crisis que desataron ajustes económicos pactados con el FMI. 

 

La organización reconsideró su negativa inicial y aceptó el encuentro cara a cara con el presidente para discutir "la derogatoria o revisión del decreto" sobre medidas como la eliminación de subsidios a combustibles, que elevaron los precios hasta en 123%.

 

LEA: Enfrentamientos cerca de Gobierno Zonal de Guayaquil

 

Moreno consideró el viernes "indispensable frenar la violencia" e invitó a la Conaie a "encontrar soluciones" frente al llamado de la dirigencia a radicalizar las acciones luego del fracaso de una primera tentativa de acercamiento a instancias de la ONU y la Iglesia católica.

 

Este sábado se cumplió el décimo día de protestas en Ecuador, que dejan seis muertos y casi 2.000 heridos y detenidos, según la Defensoría del Pueblo.

Noticias
Recomendadas