07 oct 2019 , 10:27

Declaran en emergencia a Quito por protestas

Alcalde Yunda convocó al diálogo a manifestantes y gobierno.

La noche del lunes 7 de octubre de 2019, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, declaró en emergencia a la ciudad.

 

Según el titular del Cabildo capitalino, esto permitirá a la administración municipal estar activa frente a la situación que vive la ciudad por la entrada de manifestantes.

 

Yunda convocó a todos los alcaldes del país a ser mediadores entre quienes lideran el paro y el gobierno de Lenín Moreno, con el fin de parar la violencia que ha vivido el Ecuador en estos últimos días. 

 

LEA: Moreno culpa a Correa y Maduro de “intento de golpe de Estado”

 

El alcalde dijo que no se puede tolerar la ola de violencia con la que se ha llegado a atacar bienes patrimoniales, patrulleros y entidades públicas. 

 

Yunda precisó que los manifestantes pidieron el parque Bicentenario para que pasen la noche quienes participarán en la gran marcha convocada para el 9 de octubre de 2019. Agregó que él accedió, pero que no se puede dejar que la situación se salga de las manos y se genere nueva violencia. 

 

En cadena nacional, el presidente Lenín Moreno reiteró que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio a las gasolina extra y al diésel, en medio de protestas que comenzaron la semana pasada y ante la llegada este lunes de indígenas a Quito. 

 

Durante su intervención, Moreno, que informó que trasladó la sede de su gobierno a Guayaquil, culpó al expresidente Rafael Correa y el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, de un “intento de golpe de Estado”.

 

LEA: Indígenas ingresaron a Quito en medio de protestas

 

La entrada de los indígenas a Quito se inició la tarde de este lunes 7 de octubre de 2019. Se observaron camiones y camionetas con cientos de manifestantes y otros cientos a pie.

 

Los manifestantes pasaron por el puente de Santa Rosa ante la mirada de la fuerza pública; los gases lacrimógenos no los detuvieron. 

Noticias
Recomendadas