01 oct 2019 , 07:15

Aprueban ley de registro de violadores de niños

Con 110 votos, Asamblea dio paso a norma que creará lista de violadores y abusadores.

Por unanimidad, de 110 asambleístas presentes, el Legislativo aprobó la tarde del martes 1 de octubre de 2019 el proyecto de Ley Orgánica de Registro Ecuatoriano de Violadores, Abusadores y Agresores Sexuales de Niñas, Niños y Adolescentes (Revaas). 

 

Todos los agresores de menores ingresarán a una lista y no podrán trabajar en espacios donde haya niños, según lo aprobado en la norma, cuyo segundo y definitivo debate se dio el martes en el Parlamento. 

 

 

En el registro estarán “todas las personas nacionales o extranjeras mayores de edad que hayan sido condenadas por haber cometido un delito en contra de la integridad sexual y reproductiva de los menores”, explicó Lourdes Cuesta, de CREO, quien fue ponente del proyecto de ley. 

 

LEA: Más de 4 mil niños atendidos por abuso sexual en Ecuador

 

“Quien se encuentra en el registro quedará inhabilitado para relacionarse de manera directa en espacios con actividades relacionados con los niños, niñas y adolescentes”, indica la iniciativa legal aprobada esta tarde. 

 

La lista ecuatoriana de violadores, abusadores y agresores sexuales incluirá a “todas las personas mayores de edad que hayan cometido delitos contra la integridad de niñas, niños y adolescentes”.  

 

Tras la aprobación de la norma, ahora, las personas que quiera realizar actividades cerca de niñas, niños y adolescentes deberán presentar un certificado de no estar inhabilitado. El papel se entregará en el Ministerio de Gobierno y será otorgado al titular de la información o mediante orden judicial.

 

LEA: Hombre es acusado de violar a madre e hija en Guayaquil

 

El registro será manejado por esa cartera de Estado; tendrá información del Consejo de la Judicatura (CJ) y de la Secretaría Nacional de Personas Privadas de Libertad.

 

En el Ecuador se reportan 6.904 noticias sobre abuso sexual a niñas y niños menores de 14 años, según datos de la Fiscalía, que fueron mencionados por la legisladora Cuesta. 

Noticias
Recomendadas