30 sep 2019 , 06:19

Habilitan vías de Carchi tras 7 días de paro

En Tulcán, no descartan seguir manifestaciones hasta que gobierno transfiera recursos.

Luego de 7 días de paralización en Carchi y una intensa jornada de diálogos con varios ministros, finalmente las vías de la provincia se habilitaron la tarde del lunes 30 de septiembre de 2019.

 

Sin embargo, en Tulcán no descartan continuar las manifestaciones hasta que el régimen central realice la transferencia de los recursos pendientes por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que  alcanzan 1'400.000 dólares para este municipio.

 

LEA: Principal paso entre Ecuador y Colombia, cerrado por sexto día

 

Cristian Benavides, el alcalde de Tulcán expresó su “respaldo absoluto a las decisiones, pero sí debo señalar que Tulcán no ha sacado nada".

 

En el acuerdo efectuado entre los representantes del gobierno y las autoridades locales, constan la ampliación, mantenimiento y construcción de vías; la habilitación de la tarjeta de subsidio al combustible que usa el transporte público; la creación de un fondo de desarrollo para provincias fronterizas, entre otros puntos. 

 

Por su parte, el prefecto del Carchi, Guillermo Herrera y dirigentes de las fuerzas vivas ratificaron que continuarán con medidas de presión, hasta que se cumplan los ofrecimientos

 

"Una vez cumplido en los cantones, han iniciado esos cantones la desmovilización, preparémonos ahora para el diálogo constructivo y serio, hoy que hemos ratificado que vengan aquí a nuestro territorio", aseveró Guillermo Herrera, prefecto del Carchi.

 

 

 

 

Entre tanto, en la capital carchense las vías se habilitaron y todo transcurre en aparente calma, pero el sector del transporte aún no baja la guardia.

 

Es así que Winston Erazo, presidente de la compañía de taxis Los Pupos, indicó que "aquí en el cantón Tulcán todavía estamos esperando a que se dé cumpliendo a esta situación”

 

“El compromiso de ayer fue que conforme se vaya cumpliendo se vaya levantando, esto, pues, como una medida de presión", agregó. 

 

LEA: Atacan Gobernación de Carchi en tercer día de protestas

 

Los grupos agrícolas, ganaderos y de comercio dicen estar a la expectativa de los resultados de las mesas de trabajo, en las que desde la próxima semana participarán cerca de 18 ministros.

 

Se fijó un cronograma de trabajo, con varios ministros, y para ello el alcalde de Tulcán lidera una asamblea cantonal, con todos los sectores, para recoger propuestas que atiendan a las necesidades de reactivación. Mientras, el paso internacional en Rumichaca también fue habilitado.

Noticias
Recomendadas