27 sep 2019 , 07:53

Carchi: dirigentes y gobierno evalúan suspender paro

La medida de hecho, que ha tenido jornadas violentas, lleva 4 días.

Desde la tarde del viernes 27 de septiembre de 2019, autoridades y dirigentes de la provincia de Carchi mantienen una reunión con el viceministro de Gobierno, Guillermo Rodríguez, para evaluar la suspensión del paro en esta zona del país.

 

En la Prefectura de Carchi, se analizan las propuestas del régimen para terminar o continuar con la paralización y las protestas.

 

 

El alcalde de Tulcán, Cristian Benavides, dijo que están “estancados porque gran parte de la población pide que se libereren a los jóvenes detenidos. Todavía no hay un pronunciamiento claro sobre este tema”.

 

“Otro de los puntos que nos deja complicados es que queremos la presencia del gobierno nacional; ojalá un ministro o el vicepresidente que venga al Carchi”, agregó. 

 

LEA: Ministra Romo: Carchi pierde $2 millones diarios por paro

 

Por su parte, el prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, pidio “paciencia, con los alcaldes se va a tomar una decisión definitiva. Mientras tanto, la movilización pacífica y con cordura continúa”.

 

Pasadas las 19H00 del viernes 27 de septiembre de 2019, los participantes de la reunión mantienen un receso; está previsto que la negociación se retome después de las 20H00. 

 

A esa hora llegarían los alcaldes de los diferentes cantones del Carchi; mientras, personas empiezan a reunirse en el parque principal a esperar una decisión sobre el futuro de la medida de hecho.

 

El gobierno de Lenín Moreno cuantificó este viernes 27 de septiembre de 2019 en dos millones de dólares diarios las pérdidas por las movilizaciones que mantienen bloqueado el principal paso hacia Colombia por cuarto día consecutivo, en la fronteriza provincia de Carchi. 

 

LEA: Manifestantes exigen la llegada del vicepresidente a Tulcán

 

La protesta se cumple desde el pasado martes por convocatoria de autoridades carchenses ante lo que consideran la desatención del gobierno del presidente Lenín Moreno, al que reclaman recursos y medidas para fomentar el desarrollo de esa jurisdicción limítrofe. 

 

Producto de la medida, que comprende cierre de vías y marchas progresivas, se han desatado enfrentamientos entre manifestantes y policías en varios puntos de la provincia, incluido el paso hacia Colombia.

 

El viernes 27 de septiembre de 2019 se dio una marcha multitudinaria en la cuarta jornada de cierre de vías y actividades.  

Noticias
Recomendadas