12 feb 2014 , 06:12

Armada del Ecuador fortalece controles contra la 'piratería' en alta mar

Hace dos semanas, los tres puertos del país fueron declarados en emergencia por los constantes robos

Más de una docena de embarcaciones, entre ellas un submarino, participa en los controles que realiza la Armada del Ecuador en alta mar, como parte de la emergencia declarada en tres Capitanías de Puerto del país. "Isla Santa Clara", una de las lanchas que pertenece al Comando de Guardacostas, viajó hacia la frontera sur del país para comenzar dichos controles. (Visite nuestra galería de fotos...)

 

Aunque al principio era un patrullaje de rutina, el comandante de la nave, teniente Álvaro Cruz, recordó que siempre hay riesgos, pues nunca se sabe en qué momento se toparán con ladrones de motores o contrabandistas.

 

La lancha está dotada con tecnología para monitorear amplias zonas de mar, generalmente navega entre la península de Santa Elena y Puerto Bolívar, que junto a Guayaquil son los tres puertos declarados en emergencia por los robos a pescadores.

 

Desde el cuarto de mando trazaron la ruta a seguir, tras detectar una embarcación cercana, iniciaron el operativo para abordarla.

 

El alferez William Abad estuvo al frente del equipo, y dijo que se trataba de un pequeño barco pesquero legal. “Lo que no debe portar son animales, armamento, carga sin documentos de registro“.

 

Este tipo de embarcaciones pesqueras es la que encuentra los guardacostas durante sus operativos; una vez a bordo revisan la documentación y el interior de la nave, así como los datos de cada uno de sus tripulantes.

 

Pedro Chávez, un pescador, dijo sentirse seguro con este tipo de controles. “Aquellos que usan motores fuera de borda son a los que asaltan”.

 

Esta embarcación puede pasar hasta cinco días en patrullajes continuos con 21 tripulantes y armamento menor. “En nuestras tareas están la neutralización de las actividades ilícitas, entre ellas el narcotráfico y el tráfico ilegal de mercadería”.

 

La Armada dispuso la operación de fragatas, corbetas, lanchas rápidas, incluso el submarino en mención para los controles en alta mar. Han pasado dos semanas desde que se declaró la emergencia, el objetivo es combatir los asaltos a pescadores artesanales y defender la soberanía marítima.

Noticias
Recomendadas