27 sep 2019 , 07:00

ONU: Discriminación frena salud pública de Ecuador

Se presentará ante el Consejo de Derechos Humanos un informe sobre Ecuador en 2020.

Ecuador debe impulsar el derecho a la salud pública luchando con "determinación y valentía" contra la violencia, especialmente contra las mujeres, y la discriminación de las minorías y favoreciendo el acceso a la atención médica, pidió este viernes un informe de la ONU.

 

“Ecuador debe promover el derecho a la salud abordando factores clave como la violencia y la discriminación e invirtiendo en un sistema de salud sostenible", pidió Dainius Puras, relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, en la presentación de sus observaciones preliminares al final de su visita de diez días a Ecuador.

 

Según el experto, Ecuador puede alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud pero para ello tiene que acelerar varias tareas pendientes.

 

“La violencia contra las mujeres y las niñas en Ecuador es endémica y sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública. Toda violencia debe ser abordada con determinación y valentía", citó Puras, según un comunicado.

 

El relator especial lamentó que durante su visita a Ecuador, la Asamblea Nacional votara contra la despenalización del aborto en todos los casos de violación.

 

"Tal decisión va en contra de los derechos humanos y de los principios modernos de salud pública y expone a las niñas y mujeres más empobrecidas a embarazos precoces, abortos inseguros y a una mayor mortalidad materna", señaló el experto, recomendando a las autoridades competentes que "veten esta decisión y promuevan una legislación que cumpla con las normas de derechos humanos”.

 

Puras exhortó también a un debate legislativo responsable del Código Orgánico de la Salud y a la adopción urgente de un texto que cumpla con la normativa internacional de derechos humanos.

 

El relator especial explicó que las mujeres, los menores, las personas con Sida, la comunidad LGBTI o los ciudadanos con movilidad reducida ven cómo su derecho a la salud se ve restringido en Ecuador.

 

Citó además que "los pueblos indígenas y las comunidades afroecuatorianas muestran peores indicadores de salud que el resto de la población".  

 

“Los recortes presupuestarios de los que he sido informado, pueden ser perjudiciales para la efectividad y la sostenibilidad del progreso logrado y pueden añadir tensión adicional a un sistema ya sobrecargado", concluyó.

 

Puras presentará ante el Consejo de Derechos Humanos un informe completo sobre Ecuador en junio de 2020.

Noticias
Recomendadas