26 sep 2019 , 08:02

Retiran estatua de Kirchner de la sede de Unasur

Monumento donado por gobierno de Argentina estuvo en el sitio 5 años.

Desde el jueves 26 de septiembre de 2019 la estatua del expresidente de Argentina, Néstor Kirchner, ya no está colocada en los exteriores de edificio de la (Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en Quito.

 

El monumento fue retirado el jueves de los bajos de la edificación de la Unasur. Una de las fotografías difundidas en redes muestra que la estatua es llevada hacia el parqueadero del edificio.

 

 

LEA: Asamblea autoriza salida de Ecuador de Unasur

 

El retiro del monumento ocurre más de una semana después de que la Asamblea Nacional aprobara la salida de Ecuador de la agrupación.

 

 

tw Paul Romero

 

Según Elvis Urbina, coordinador de Venezuela de la Unasur en Ecuador, los estados miembros activos de la Unasur dispusieron el retiro del monumento. 

 

 

tw

 

La estatua del exgobernante argentino costó aproximadamente 114 mil dólares y fue develada en diciembre de 2014. 

 

En lo que respecta al edificio donde funciona la Unasur, este se encuentra en disputa entre el gobierno central y la Prefectura de Pichincha. 

 

LEA: Sudamérica lanza Prosur, nuevo bloque sin Venezuela

 

Entre tanto, el 25 de septiembre de 2019, en Nueva York, se reunieron los ministros de Relaciones Exteriores de Ecuador, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú para suscribir la Declaración por la que consensuaron los procedimientos para el funcionamiento del Foro para el Progreso e integración de América del Sur (Prosur). 

 

Este bloque regional pretende remplazar a Unasur y fue lanzado en marzo de 2019 en Santiago por los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay.

 

“Los temas prioritarios de la agenda de PROSUR comprenderán, según la Declaración suscrita, las áreas de infraestructura, energía, salud, defensa, seguridad y combate al crimen, y prevención y manejo de desastres naturales. Haciendo uso de las nuevas tecnologías de la comunicación, el mecanismo de integración regional funcionará fundamentalmente en línea. Ello conllevará menos costos de operación y más efectividad en la generación de decisiones y en la aplicación del plan de trabajo”, asegura el portal de la Cancillería.

Noticias
Recomendadas