25 sep 2019 , 07:24

Judicatura investiga a jueces de Iván Espinel

Las audiencias contra exministro han sido suspendidas por 8 ocasiones.

El Consejo de la Judicatura (CJ)  inició sumarios administrativos contra los jueces Jorge Guzmán Navarrete y Yesenia Hidalgo Ordóñez, de la Unidad Judicial Penal Norte N° 2 de Guayaquil, dentro del caso de supuesto enriquecimiento ilícito que involucra al exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel.

 

Las audiencias preparatorias de juicio contra el exministro han sido suspendidas por ocho ocasiones. 

 

LEA: Suspenden a jueza que llevaba caso Espinel

 

El martes, Yesenia Hidalgo canceló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio contra el exministro. El juez Jorge Guzmán Navarrete llevaba la causa antes de Hidalgo. 

 

El martes 24 de septiembre de 2019, tras resolución de la presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, “los mencionados servidores judiciales fueron suspendidos por el plazo máximo de 90 días, debido a sus actuaciones dentro de una causa seguida en contra del exministro Iván E., por presunto enriquecimiento ilícito”, menciona un comunicado de la Judicatura. 

 

“No permitiremos que se dilaten más las causas y tampoco que los jueces se presten para este tipo de jugarretas de los abogados de la defensa”, aseveró la funcionaria. 

 

LEA: Suspenden por octava ocasión audiencia contra Espinel

 

Esta medida se adoptó tras informe del director provincial del CJ de Guayas, Paúl Franco, quien manifestó que los jueces “habrían incurrido en actuaciones irregulares que afectarían la correcta administración de justicia”.  

 

Maldonado solicitó a los directores provinciales de la Judicatura un reporte de los casos en los que un mismo juez haya suspendido una audiencia por más de tres ocasiones. 

 

El boletín del miércoles 25 de septiembre de 2019 recuerda que “el CJ tiene la facultad de sancionar a los abogados que, de manera injustificada, dilaten los procesos judiciales”.

 

LEA: Iván Espinel, sentenciado a 10 años de reclusión

 

Maldonado dejó abierta la posibilidad de que el Pleno del CJ adopte acciones contra los abogados del caso Espinel. 

 

El extitular del MIES en el gobierno de Rafael Correa ya cumple una condena de 10 años por lavado de activos y además es procesado por peculado.

Noticias
Recomendadas