11 feb 2014 , 06:11

Ecuador expondrá en Francia avances contra crímenes de lesa humanidad

El fiscal general, Galo Chiriboga, expondrá los avances del país en esta materia.

El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, expondrá este miércoles en París los avances del país andino en la lucha contra los crímenes de lesa humanidad, informó hoy el Ministerio Público.

 

Chiriboga, quien intervendrá en la Casa de América Latina en una jornada titulada "Derechos humanos en el Ecuador: Fin de una de una política de amnesia", considera que esa lucha implica "sancionar a los perpetradores de violaciones de derechos humanos, reparar integralmente a las víctimas y mirar al presente".

 

Todo ello "en un esfuerzo por fortalecer la democracia para que tales crímenes no se repitan nunca más", señaló el fiscal general en un comunicado.

 

Chiriboga abordará casos como el de la detención ilegal, tortura, violencia sexual y desaparición forzada que padecieron Luis Vaca, Susana Cajas y Javier Jarrín, vinculados al movimiento armado Alfaro Vive Carajo (AVC), durante el Gobierno del expresidente León Febres Cordero (1984-1988), primer caso de crímenes de lesa humanidad que llegó a los tribunales ecuatorianos.

 

Por este caso, diez coroneles y generales del Ejército y la Policía de Ecuador están acusados por la Fiscalía y sobre ellos pesan órdenes de prisión preventiva, arresto domiciliario y prohibición de salir del país.

 

Chiriboga también expondrá el proceso y los avances de las investigaciones en otros casos, como el de "Las Dolores", en el que 32 personas están procesadas en relación con la muerte de otras ocho y la desaparición de tres en 2003.

 

En la jornada participarán Fidel Jaramillo, director de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado ecuatoriano; Carlos Játiva, embajador de Ecuador en Francia; Sophie Thonon, abogada defensora de derechos humanos, y Bernard Cassen, Secretario General de la Organización de Memoria de Lucha de París.

Noticias
Recomendadas