20 sep 2019 , 10:00

Caso Sobornos: 10 procesados presentan observaciones

Jueza Camacho receptó observaciones de Correa, Glas, Mera, entre otros investigados.

Diez de los 26 procesados en el caso 'Sobornos 2012-2016' enviaron escritos a la jueza Daniella Camacho, ante su disposición de que se atiendan los temas pendientes, previo al cierre de la instrucción fiscal.

 

La magistrada les dio 48 horas para que informen qué diligencias de investigación, solicitadas por ellos, aún no han sido atendidas por la Fiscalía General del Estado. Ese plazo venció y 10 implicados presentaron escritos con sus observaciones.

 

Se trata del expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas, el exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; el exministro Walter Solís, el exasambleísta Christian Viteri, la legisladora Viviana Bonilla y los empresarios Cai Runguo, de Sinohydro; Alberto Hidalgo, de Hidalgo e Hidalgo; Teodoro Calle, de TGC; y José Verdú, de la constructora Verdú.

 

Camacho enviará los escritos a la fiscal general Diana Salazar, para que comunique si se ha dado trámite a esas peticiones. Será la última diligencia de esta etapa investigativa y posteriormente se declarará cerrada la instrucción fiscal.

 

De allí, los procesados esperarán que la jueza fije día y hora para la audiencia preparatoria de juicio en la que la Fiscalía informará si acusa a todos o pide el sobreseimiento de aquellos sobre los que no haya recabado los elementos suficientes que confirmen su participación en el ilícito.

 

Luego de ello, el caso pasará al Tribunal de juzgamiento, que estará integrado por los jueces Marco Rodríguez, Miguel Jurado e Iván Saquicela, no habrá sorteo porque son los magistrados que restan en la sala penal, los demás ya han conocido la causa en otras instancias.

 

En este proceso judicial se investigan los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

 

El 10 de septiembre de 2019, la Fiscalía dio por concluida la instrucción fiscal, 19 días antes de la fecha establecida (29 de septiembre de 2019) por la jueza Camacho. Pero la magistrada decidió conceder un plazo para migrar los pedidos de la defensa de los procesados.

 

 

Noticias
Recomendadas