10 feb 2014 , 03:34

Amazónicos afectados por Petroecuador exigen se repare daños ambientales

La petrolera pidió una acción de protección para evitar cumplir el fallo de la Corte Constitucional.

Los habitantes de la parroquia Pacayacu en la provincia de Sucumbíos, exigen que se cumpla la sentencia que ordena a Petroecuador a reparar daños ambientales e indemnizar a la comunidad. Entre 400 y 500 personas serían beneficiadas por este hecho. 

 

El caso está en la Corte Constitucional, donde se tramita una acción de protección planteada por la petrolera para evitar cumplir el fallo, acción que Saúl Barros, presidente de la asociación de afectados, rechaza: “Ya eso sería una cosa bárbara, ya eso sería inconstitucional”.

 

Los afectados confían en qué en este caso el Gobierno acepte su responsabilidad. El abogado de los demandantes, Pablo Sarzosa, afirmó que de acuerdo con la política actual se espera que las instituciones públicas apliquen los mecanismos idóneos para hacer efectiva la resolución.

 

Fany Calero, de la comunidad de Pacayacu, dice que es indispensable la reparación ambiental, porque los efectos de la contaminación son evidentes: “Si queremos coger agua limpia, la misma cosa, cogemos tanques pero al momento de que llueve luego se hace negra, entonces no tenemos agua. Tenemos el aire contaminado, el agua y la tierra”.

 

Ahora los demandantes esperan que la Corte Constitucional rechace el pedido de Petroecuador y de paso al peritaje qué determinará los daños causados y fije el mecanismo con el cual se los reparará e indemnizará a la población.

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas