19 sep 2019 , 08:29

Debate por eventual veto de Moreno a reformas a COIP

Algunos creen posible que se incluya nuevamente el aborto por violación.

Tras la aprobación de varias reformas al Código Integral Penal (COIP), si el presidente Lenín Moreno puede o no incluir en el veto a los cambios a la normativa la despenalización del aborto en casos de violación, es un tema de debate 

 

Para algunos, el hecho de que el Legislativo haya debatido el tema abre la puerta para que el mandatario lo incluya en el veto, pese a que la Constitución obliga a que la objeción trate solo temas que consten en el proyecto aprobado.

 

 

 

“Si el presidente puede excluir aquello que se ha incluido, dentro del proyecto de ley, porque el presidente podría sacarlo o podría modificarlo. La pregunta es por qué no puede incluir aquello que se ha excluido. Lo que no se puede incluir son materias nuevas que se hubieran debatido”, aseveró Ramiro García, decano de facultad de derecho de la Universidad Central.

 

A criterio de quienes tienen esta posición, el jefe de Estado debe incluir el tema para así corregir el proyecto y adecuarlo a las normas de derechos humanos.

 

LEA: Asamblea le dice 'no' al aborto por violación

 

Desde el punto de vista de Rafael Oyarte, abogado constitucionalista, hay un precedente que impide que el veto incluya al aborto en casos de violación. 

 

“Usted no puede insistir, vía veto presidencial, respecto de materia negada expresamente por parte de la Legislatura”, comentó.  

 

LEA: Grupos piden al Ejecutivo vetar reforma al COIP

 

De acuerdo a este criterio, el mandatario estaría impedido de incluir el tema del aborto por violación en su veto.

 

Ambos juristas consideran que dado el nivel de polarización que el tema ha causado, al final será la Corte Constitucional la que acabe resolviéndolo, más allá de cómo el proyecto salga finalmente aprobado del Parlamento.  

Noticias
Recomendadas