19 sep 2019 , 03:10

Asamblea no incluye propuestas del CNE a Ley Electoral

En el pleno se revisó el informe, elaborado hace un año por la comisión de Justicia.

Sin mayores cambios, el pleno de la Asamblea Nacional continuó este 19 de septiembre de 2019, el segundo debate de las reformas al Código de la Democracia.

 

En la discusión quedaron fuera las propuestas planteadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Contencioso Electoral (CNE).

 

No se tomó en cuenta, por ejemplo, las reformas para un control eficaz de los aportes a las campañas electorales, tras la revelación de aportes irregulares al movimiento Alianza PAIS, que ahora investiga la Fiscalía como caso 'Sobornos 2012-2016'.

 

Tampoco constan las modificaciones al método de asignación de escaños y la eliminación de las circunscripciones electorales. Ximena Peña, presidenta de la comisión de Justicia -que tramita el proyecto- recordó que el informe se hizo hace un año. No obstante, no se descarta su incorporación al debate.“Creemos que es importante que la Asamblea pueda debatir estos temas”.

 

Durante el debate, Patricio Donoso, segundo vicepresidente del Legislativo, rechazó el método D’Hont y sugirió aplicar un sistema de proporcionalidad directa, que garantice equidad.

 

Para el asambleísta Pabel Muñoz, no es el mejor momento para implementar reformas electorales, más aún cuando se ha topado la modificación del sistema unicameral de la Asamblea por el bicameral.  

 

Roberto Gómez mocionó que la Comisión de Justicia designe un nuevo ponente, a fin de que explique, a cabalidad, el contenido y alcances de las reformas.

 

El plazo para la aprobación de este Código vence en noviembre de 2019. Cualquier modificación a esta normativa debe realizarse un año antes de un proceso electoral.

 

 

Noticias
Recomendadas