18 sep 2019 , 11:13

Alexis Mera seguirá en arresto domiciliario

Jueza negó al exfuncionario recurso de revisión de sus medidas, dentro del caso Sobornos.

El exsecretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera, seguirá bajo arresto domiciliario y vigilancia policial, usando un dispositivo electrónico y no podrá salir del país. La jueza Daniella Camacho negó el pedido del exfuncionario en la audiencia de revisión de medidas cautelares, que se realizó este 18 de septiembre de 2019, dentro del caso "Sobornos 2012-2016".

 

En la diligencia, la fiscal general Diana Salazar manifestó que continúan en firme los elementos que motivaron la medida y que, con base en los testimonios anticipados recibidos, la situación de Mera se ha agravado.

 

La defensa del ex secretario jurídico buscaba que Mera continúe con la medida de prohibición de salida del país; y que, en lugar del arresto domiciliario y el grillete, le impongan la presentación periódica ante la autoridad.

 

En una audiencia previa, el procesado solicitó que se le levante el arresto domiciliario a cambio del pago de una fianza, pero la jueza no le concedió ese pedido por considerarlo improcedente.

 

Al empresario Du Yeon Choi, también procesado en este caso, la magistrada le ratificó la orden de prisión preventiva, dictada tras incumplir la medida cautelar de presentación periódica.

 

Según la jueza, esta decisión fue tomada con el afán de precautelar el principio de inmediación y garantizar que los procesados asistan a las siguientes etapas, el posible cumplimiento de una pena y reparación integral al Estado, en calidad de víctima.

 

Mera y Choi son parte de las 26 personas procesadas por su presunta participación en los delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias, en concurso real de infracciones.

 

En esta trama de corrupción, que investiga la Fiscalía, empresarios o intermediarios habrían entregado dinero a funcionarios a cambio de contratos con el Estado u otros beneficios. Entre los procesados constan el expresidente Rafael Correa, el exvicepresidente Jorge Glas y los exministros Vinicio Alvarado y Walter Solís.

 

Noticias
Recomendadas