13 sep 2019 , 06:08

"Intención de diferir audiencias" en caso Iván Espinel

Gobierno cuestiona el retraso en dos procesos contra el exfuncionario. Defensa lo rechaza.

Un nuevo retraso en la instalación de una diligencia contra el exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, es observada por el Gobierno. Mediante un comunicado, la Secretaría Anticorrupción reiteró que existe una "intención de diferir las audiencias".

Esto, agrega en el documento con fecha 11 de septiembre de 2019, con la finalidad de que "caduque la prisión preventiva del procesado".

Se refiere a la audiencia de fundamentación del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía del Guayas, la

Contraloría General del Estado, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la Procuraduría General del Estado, contra la sentencia, por peculado, dictada por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, en febrero de 2019, en el que se declara a Espinel inocente de este delito. La diligencia debía efectuarse el mismo 11 de septiembre, pero fue suspendida porque no asistieron los abogados de las partes.

 

Allí también se dispuso la inocencia de otros siete procesados por ese mismo delito.

 

También se refirió al proceso por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el exfuncionario. Por ello, insta al Consejo de la Judicatura a "tomar acciones" para que estos procesos no se sigan retrasando.

 

Imagen

 

 

La defensa de Espinel rechazó las afirmaciones y la injerencia de la dependencia presidencial. El abogado César García afirmó a Ecuavisa.com haber sustentado "todos los diferimientos".

 

"Los diferimientos, de ninguna manera, benefician a mi cliente, puesto que se encuentra con una condena de 10 años, ninguna diferencia hace la realización de estas audiencias. Esto no es un asunto de la Secretaría Anticorrupción, que debe dejar de pretender tener injerencia o intervenir en los procesos judiciales que corresponden a otra función del Estado", agregó el jurista.

 

En mayo de 2019, Espinel fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de lavado de activos. Actualmente, cumple prisión en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

 

Noticias
Recomendadas