13 sep 2019 , 02:43

Quinta sentencia para Carlos Pareja Yannuzzelli

El exgerente de Petroecuador fue sentenciado a seis años por tráfico de influencias.

Luego de cuatro días de audiencia, el Tribunal de Garantías Penales dictó seis años y ocho meses de prisión para Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Refinación de Petroecuador, por tráfico de influencias, lo que se convierte en la quinta sentencia para el exfuncionario, preso en el centro de privación de libertad de Ambato.

 

Diego R., Samuel V. y Frankie S. también fueron declarados culpables, como autores directos, por el mismo delito.

 

Además, se dispuso el pago de una multa de doce salarios básicos unificados y de 4’876.678.87 dólares como reparación integral. El tribunal tomó en cuenta las agravantes previstas en el artículo 47 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

El Tribunal, conformado por los jueces Paola Logroño (ponente), Luis Manosalvas e Ignacio Carrasco, decidió ratificar el estado de inocencia de Carlos Q. y Marcelo C., al no haber encontrado suficientes elementos que comprueben su participación en el ilícito.

 

Durante la audiencia, con las pruebas presentadas por Fiscalía, se determinó que los procesados favorecieron con varios contratos a Legadoil S. A., representante en Ecuador de Sulzer, empresa transnacional especializada en turbinas y equipos rotativos.

 

Según testigos, Petroecuador y Legadoil firmaron contratos de servicios para la Refinería de Esmeraldas, incumpliendo la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

En dos de los contratos analizados, el proceso se realizó con la oferta única de la empresa adjudicada, sin que exista motivación para no invitar a más proveedores, por tanto no existieron estudios previos para determinar las especificaciones técnicas ni económicas más convenientes para los intereses de la estatal petrolera.

 

Además, con base en la ley vigente, dos contratos complementarios fueros suscritos con la misma empresa de manera irregular, debido a que no fueron producto de causas imprevistas o técnicas originadas del principal y no guardan relación unos con otros.

 

Otra de las irregularidades fue que los contratos investigados fueron firmados a través de una carta de intención, figura que no se encuentra contemplada en la legislación del Servicio de Contratación Pública ni en la normativa interna de Petroecuador. Incluso, el testimonio de una perito en contratación pública dejó en claro que los contratos fueron regularizados posteriormente a la suscripción de la mencionada carta, aplicando la modalidad de Régimen Especial por Giro Específico de Negocio, que tampoco es un procedimiento estipulado en la Ley.

 

Este proceso investigativo inició con un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal, producto de un examen especial a los contratos firmados con esta empresa, entre 2013 y 2015, en cuyas conclusiones se hacen observaciones sobre varias irregularidades, ya que incumplen los principios de legalidad y transparencia dispuestos por la normativa del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

Pareja Yannuzzelli fue condenado a cinco años por cohecho; seis años por asociación ilícita; 10 años por peculado y 10 años por enriquecimiento ilícito. 

 

 

Noticias
Recomendadas