11 sep 2019 , 10:31

Caso Ola Bini: jueza se aparta por recusación

Defensa del informático sueco planteó la recusación contra Yadira Proaño.

Luego de una recusación planteada contra la jueza Yadira Proaño por la defensa del sueco Ola Bini, la magistrada decidió apartarse del conocimiento del caso, que investiga el supuesto acceso no consentido a un sistema informático.

 

Esto ocurre 5 días después de que Proaño fijara para el 10 de octubre de 2019 la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

 

 

 

 

Según la providencia de la jueza Proaño, "al encontrarme inmersa dentro de las causas establecidas por las que se suspende mi competencia, me aparto de seguir conociendo la presente causa".

 

LEA: Acusan a Bini de acceso no consentido a sistemas

 

Además, la magistrada dispuso que una vez ejecutoriado el presente auto se remita el proceso a la Sala de Sorteos de la Unidad Judicial Penal de la parroquia Iñaquito, para que tras el respectivo sorteo otro juez penal prosiga con la sustanciación de la causa, hasta que se resuelva la recusación. 

 

El 29 de agosto de 2019, Proaño, a 2 días de que termine la instrucción fiscal, dio paso a la reformulación de cargos pedida por la Fiscalía General del Estado contra Bini y Marco Arguello, ecuatoriano que también en investigado en el proceso. 

 

Según el fiscal Chávez, la reformulación de cargos surge tras la captura de pantalla encontrada en el celular de Bini, que -a su criterio- sería una prueba de que el ciudadano sueco intentó ingresar a un sistema de comunicación de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Esta captura habría sido enviada por WhatsApp a Marco Argüello, otro de los procesados. 

 

Amnistía Internacional (AI) mostró preocupación tras el allanamiento realizado por la Fiscalía General del Estado al domicilio de Fabián Hurtado, perito informático en el caso del sueco Ola Bini y que resultó en la incautación de sus equipos electrónicos.

 

LEA: Asaltan centro informático donde trabaja Ola Bini

 

De acuerdo con una nota publicada en web de AI, el viernes 6 septiembre de 2019, la acción “despierta una vez más gran preocupación sobre las garantías del respeto a un juicio justo para Ola Bini”.

 

El departamento del perito Luis Fabián Hurtado, ubicado al norte de Quito, fue allanado la madrugada de este jueves 5 de septiembre de 2019. Fiscalía investiga al especialista por el delito de fraude procesal, por supuestamente usar información falsa en su hoja de vida para intentar engañar a las autoridades 

 

Se trata del perito que actuó como testigo de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, en el caso Odebrecht, y que ahora colabora con los abogados del sueco Ola Bini.  

 

Noticias
Recomendadas