11 sep 2019 , 07:08

Retomarán segundo debate de Código de Democracia

Consejeros del CNE acudirán a la Asamblea para exponer su proyecto.

La Asamblea Nacional retomará el jueves 12 de septiembre de 2019 el segundo debate sobre el Código de la Democracia, después de un año 9 meses suspendido.

 

Se prevé que a través de la exposición de los miembros del Consejo Nacional Electoral ante el Pleno, se puedan incorporar sus propuestas para segundo debate.

 

 

Uno de los planteamientos, por ejemplo, es cambiar la fórmula de asignación de escaños: pasar del Método de D'Hondt al Webster.

 

“El mejor método sería en distritos unipersonales: el que tiene un voto más, gana”, comentó Henry Cucalón, asambleísta de Partido Social Cristiano

 

A criterio de Franklin Samaniego, asambleísta de la bancada de la revolución ciudadana,“hay temas que por la coyuntura quieren acomodarse para el próximo proceso electoral”.

 

También se propone que "el candidato será solidariamente responsable por la administración de los fondos asignados para su candidatura".

 

A criterio de la legisladora Viviana Bonilla, esto debe ser analizado. La parlamentaria atraviesa un proceso judicial por los recursos que Alianza PAIS (AP) habría invertido en su campaña como candidata a la Alcaldía de Guayaquil. 

 

La iniciativa también menciona que las organizaciones políticas perderían su inscripción como tales por "cualquier tipo de violación a las disposiciones sobre el origen y uso de su financiamiento".

 

El debate en el Pleno tomaría varios días hasta consensuar el texto final. Según las autoridades legislativas, la intención es tenerlo hasta noviembre de 2019, para que rija en las elecciones generales de 2021. 

Noticias
Recomendadas