10 sep 2019 , 11:00

Informe sobre salida de Unasur va al pleno legislativo

Comisión de Relaciones Internacionales aprobó informe sobre denuncia de tratado de Unasur.

En medio de discrepancias con los legisladores del correísmo, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional aprobó el informe sobre la denuncia del tratado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el que recomienda la salida de Ecuador de este organismo.

Tras instalarse la sesión, a las 09H30 de este 10 de septiembre de 2019, el asambleísta Augusto Espinosa solicitó se dé lectura del artículo 29 de las comisiones especializadas para sesionar cuando existe una convocatoria de sesión del pleno. Se refería a la sesión convocada para las 10H00, para el segundo debate de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Espinosa instó a un debate profundo e hizo un llamado de atención para tener mayor seriedad para denunciar un tratado. Luego de eso, junto con la legisladora Lexi Loor, abandonó la reunión.

Esta acción fue cuestionada por sus compañeros de la comisión, entre ellos Fabricio Villamar, quien insistió en que se realizó un amplio debate del tema. También rechazó que la postura de ambos parlamentarios, cuando se iba a votar el informe. Finalmente, el documento fue aprobado con ocho votos a favor.

 

 

Ahora le corresponde al presidente del Legislativo incorporar el tema para su debate en el pleno.

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció en marzo de 2019, su decisión de salir de la Unasur. Paralelamente, junto con otros países como Colombia y Chile, impulsaron la creación de Prosur, otra instancia de unidad regional

Noticias
Recomendadas