07 sep 2019 , 09:17

Inician pruebas orales a jueces con dos en resistencia

Las pruebas, parte del proceso de evaluación a jueces, se extenderán hasta el martes.

En el Complejo Judicial Norte arrancó este sábado 7 de septiembre de 2019 la fase de pruebas orales, dentro del proceso de evaluación a 21 jueces y 15 conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura (entidad a cargo de la evaluación), inauguró esta etapa, que se calificará sobre 15 puntos. "El proceso se ha llevado de manera absolutamente transparente, prueba de eso es la presencia del equipo de apoyo a la evaluación, conformado por connotados profesionales del derecho de gran y reconocida trayectoria". Lo dijo en referencia al comité, conformado por Vladimiro Álvarez, entre otros juristas. 

En la víspera de esta fase, las juezas María del Carmen Espinoza y María Rosa Merchán se resistieron a participar. En una carta de 32 hojas, dirigida al Consejo de la Judicatura, exponen sus motivos. 

Al inicio de la misiva, de hecho, citan el artículo 98 de la Constitución que se refiere al derecho a la resistencia. "Nos resistimos a comparecer ante el comité evaluador designado por ustedes para cumplir con la fase denominada Evaluación de competencias en el ejercicio de su cargo, y en la convocatoria Evaluación oral de competencias... El manejo del proceso de evaluación, con improvisaciones a la medida de las necesidades del Consejo de la Judicatura vulnera el derecho a la seguridad jurídica".

Juan José Morillo, vocal de la Judicatura, explica que ambas magistradas pierden automáticamente los 15 puntos de esta prueba oral.

 

 

Durante esta prueba, los evaluados presentan la argumentación de las sentencias y autos de admisión e inadmisión que fueron sorteados el pasado 4 de septiembre.

 

La toma de pruebas orales se extenderá hasta el martes 10 de septiembre. Este sábado 7 y domingo 8 de septiembre se cumple la evaluación oral de los jueces y conjueces de materia no penal, mientras que el lunes 9 y el martes 10, asistirán los de materia penal.

 

Noticias
Recomendadas