06 sep 2019 , 08:04

CNE podría revisar cuentas de Alianza PAIS

Investigación apuntaría a las campañas de AP a las que Odebrecht habría aportado.

Según el vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Enrique Pita, la ley permite un recurso por el cual las cuentas de campaña de Alianza PAIS que se habrían beneficiado por aportes de cerca de 5.6 millones de dólares de la constructora Odebrecht pueden ser revisadas por el CNE hasta 5 años después de haber sido aprobado el informe de sus gastos. 

 

El artículo 272 de la ley electoral señala que esa revisión se puede hacer si "con posterioridad aparecieren documentos de valor trascendental ignorados".

 

LEA: Odebrecht entregó más de $5 millones a Pamela Martínez

 

De acuerdo con Pita, “las elecciones seccionales de 2014 pueden ser materia de investigación. Lamentablemente, aquí no se podría aplicar lo que dice el artículo 378 que establece la destitución del cargo por el hecho de que muchas de estas autoridades ya no están en funciones”. 

 

A criterio del expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, sí se pueden imponer otras sanciones a candidatos y responsables económicos. 

 

“Le corresponde actuar al Tribunal Contencioso Electoral, a pedido de las organizaciones políticas, a afectos de que inicie este recurso y proceda a sancionar a los infractores con las multas establecidas, que son prácticamente el doble de lo aportado”, explicó.  

 

LEA: Martínez atendía pedidos para puestos públicos

 

Tanto Pita como Oleas resaltan la responsabilidad del Consejo Electoral de ese tiempo, al no haber realizado un control adecuado del financiamiento de esa campaña.

 

“La función electoral estaba subordinada a una línea política y quienes la conformaban era simplemente obedientes”, comentó Pita. 

 

“Al haber incubierto los aportes ilícitos y los usos indebidos de recursos en las campañas, ellos al actuar de encubridores debieron hacer reaccionar con el juicio politico  para que no vuelvan a ocupar otro cargo público”, mencionó Oleas. 

 

Desde mayo de 2019, el Consejo Nacional Electoral realiza una verificación de los informes económicos de Alianza PAIS de 2012 a 2016, pero después de 4 meses aún no concluye. 

 

Noticias
Recomendadas