06 sep 2019 , 05:02

Amnistía Internacional, preocupada por caso Ola Bini

Organismo criticó allanamiento a departamento de perito que colabora con defensa de sueco

Amnistía Internacional (AI) mostró preocupación tras el allanamiento realizado por la Fiscalía General del Estado al domicilio de Fabián Hurtado, perito informático en el caso del sueco Ola Bini y que resultó en la incautación de sus equipos electrónicos.

 

De acuerdo con una nota publicada en web de AI, este viernes 6 septiembre de 2019, la acción “despierta una vez más gran preocupación sobre las garantías del respeto a un juicio justo para Ola Bini”. 

 

LEA: Allanan domicilio de perito en casos Glas y Ola Bini

 

“Amnistía Internacional ha evidenciado interferencias indebidas del gobierno en el caso de Ola Bini. La manera violenta en que las autoridades han llevado a cabo este operativo parece tener la intención de intimidar a la defensa de Ola Bini y a quienes defienden el derecho a la privacidad y otros derechos digitales”, dijo Fernanda Doz Costa, directora adjunta para las Américas de Amnistía Internacional.

 

“Este hecho muestra una vez más que Ola Bini está en peligro de no obtener un juicio justo.”, agregó. 

 

El departamento del perito Luis Fabián Hurtado, ubicado al norte de Quito, fue allanado la madrugada de este jueves 5 de septiembre de 2019. Fiscalía investiga al especialista por el delito de fraude procesal, por supuestamente usar información falsa en su hoja de vida para intentar engañar a las autoridades. 

 

En un comunicado, el Ministerio Público señala que "...habría incorporado información engañosa en su hoja de vida para tratar de inducir al engaño a autoridades y a la ciudadanía. En 2017, la Corte Nacional de Justicia dispuso una investigación contra el ciudadano por el mismo delito...". 

 

LEA: Audiencia preparatoria de juicio a Bini será en octubre

 

Se trata del perito que actuó como testigo de la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, en el caso Odebrecht, y que ahora colabora con los abogados del sueco Ola Bini. 

 

Amnistía Internacional señala en su publicación del viernes que ha recibido información del equipo de defensa de Ola Bini acerca de su “preocupación por su propia integridad frente a estos actos que consideran intimidatorios”.

 

El organismo “urge a las autoridades a respetar las garantías del debido proceso en el marco del caso del defensor digital Ola Bini garantizando su derecho a la defensa adecuada y evitando cualquier acto de intimidación en su contra”. 

Noticias
Recomendadas