05 sep 2019 , 09:29

Juez deja vigente contrato de dragado de río Guayas

Acción se da tras pedido de medidas de la Armada contra el prefecto Morales.

Un juez de Garantias Penales dejó sin efecto la decisión de la Prefectura del Guayas de terminar, unilateralmente, el contrato para el dragado del islote El Palmar, en el río Guayas.

 

La resolución fue emitida un día después de que la Armada del Ecuador, públicamente, responsabilizó a la Prefectura por el fallido dragado.

 

 

El comandante general de la Marina, Darwin Jarrín, interpuso una acción de medidas cautelares contra el prefecto Carlos Luis Morales.

 

El juez Aquiles Dávila la aceptó y en su sentencia dispone "la suspensión de los efectos jurídicos del oficio mediante el cual fue notificada la Armada del Ecuador, a través del director del Servicio de Dragas, sobre el inicio del proceso de terminación unilateral del contrato".

 

LEA: Armada: "Dragado del Guayas no se ejecutó por retrasos de Prefectura"

 

Ahora el contrato sigue vigente. Según la sentencia, porque, entre otras razones, el prefecto hizo manifestaciones públicas sin conocer los descargos de la Armada.

 

Además, según la resolución, la Prefectura habría incurrido en violaciones a derechos como el de la defensa, el debido proceso y seguridad jurídica.

 

LEA: Prefecto del Guayas denuncia contrato de dragado

 

El prefecto Morales respondió que “a este juez le ha tomado pocas horas analizar una extensa y complicada documentación, que en lo jurídico y técnico le tomaría varias semanas a cualquier profesional experto. Este juez o es súper sabio o es otra cosa”. Agregó que “rechazamos esta forma de actuar”. 

 

Los representantes de la Armada no se pronunciaron al respecto.

Noticias
Recomendadas