05 sep 2019 , 05:31

Caso 'Sobornos': no dan paso a testimonio anticipado

Magistrada considera que exfuncionario de Odebrecht podría asistir a audiencia de juicio.

Pese a que para la tarde de este jueves 5 de septiembre de 2019 estaba previsto el testimonio anticipado de Geraldo Pereira de Souza, exfuncionario de Odebrecht en Ecuador, dentro del caso 'Sobornos', la jueza de la Corte Nacional (CNJ), Daniella Camacho, no dio paso a la mencionada diligencia debido a que no existió justificativo para que él no pueda asistir, física o telemáticamente, a una eventual audiencia de juicio.
 

 

tw

 

 

Pereira de Souza debía hacerlo a través de videoconferencia en la oficina consular de Ecuador en Sao Paulo, Brasil.

 

Luego de conocer que la jueza Camacho no dio paso al testimonio anticipado, la Fiscalía reaccionó. El Ministerio Público aseguró que justificó que el exfuncionario de la constructora en Ecuador, por actividades laborales, no podría acudir a las siguientes etapas procesales. 

 

 

caso

De su lado, Fausto Jarrín, abogado del exmandatario Rafael Correa, quien tiene orden de prisión preventiva por el caso Sobornos, se mostró de acuerdo con que la jueza Camacho no haya dado paso al testimonio anticipado.

 

 

 

 

Jarrín volvió a criticar las pruebas de la Fiscalía en cuanto a los cuadernos de Pamela Martínez, la exasesora del exprimer mandatario. 

 

LEA: Dictan prisión para 2 empresarios en caso 'Sobornos'

 

Jarrín pone en duda que se dé un juicio en el caso, según él, por las situaciones que se han dado. “Testimonios anticipados sin contradicción, solicitudes de testimonio sin justificativo, una permanente violación de la cadena de custodia, un linchamiento mediático de ciertos procesados”, aseveró.

 

“Las justificaciones que da Fiscalía para no vincular a personas y ahora pretender que den testimonios anticipados para tratar de reforzar un caso que hace aguas por todos lados, realmente es la muestra de la desesperación con la que la Fiscalía está actuando”, sostuvo en declaraciones a la prensa. 

 

Otra reacción fue la de Jorge Ortega, abogado del exsecretario del Agua, Walter Solís. 

 

La defensa de Solís solicitó que se pruebe si existe alguna justificación sobre las condiciones que exige el Código Integral Penal para que pueda tomarse un testimomio anticipado. “La señora jueza y 8 funcionarios de la Sala no encontraron un documento que certifique que el señor Pereira de Souza no pueda comparecer como testigo a una audiencia de juicio”, explicó a periodistas. 

 

LEA: Sobornos: Procurador reconoce firma en acusación

 

“Los testigos que Fiscalía presente y que considere que no pueden comparecer por alguna circunstancia, deben justificar y la propia Fiscalía General del Estado”, insistió.

 

De acuerdo con Ortega, “estas diligencias no son otra cosa que patadas de ahogado de una Fiscalía que no encuentra elementos de convicción o prueba alguna que justifique este proceso en contra de inocentes, como mi defendido, y en contra de empresarios privados”. 

 

Para el viernes 6 de septiembre de 2019 se espera que rinda versión José Conceição Santos, exdirector de la constructora en Ecuador, y está previsto que lo haga a través de videoconferencia.

 

Según investigaciones de la justicia brasileña y de Estados Unidos, Odebrecht pagó sobornos por unos 33 millones de dólares. 

 

El expresidente Rafael Correa y los exfuncionarios de su gobierno Vinicio Alvarado, Walter Solis y Yamil Massuh están con orden de localización y captura desde el jueves de 15 de agosto. También se emitió boleta de encarcelamiento para el exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple prisión en Latacunga. 

 

Esta acción se da en contra de cinco de los 26 investigados por la trama de aportes ilegales de contratistas del Estado al movimiento Alianza PAIS. 

 

El 8 de agosto de 2019, Camacho dictó prisión preventiva contra los exfuncionarios señalados.

 

Noticias
Recomendadas