05 sep 2019 , 01:33

Asamblea propone tres vías para elegir autoridades

Propuesta de enmienda para restarle funciones al CPCCS tiene 56 firmas de respaldo.

Con 56 firmas de respaldo, asambleístas de la coalición legislativa presentó formalmente el proyecto de enmiendas constitucionales para restarle funciones al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y que el parlamento recupere la atribución de nombrar autoridades de control.

 

Las asambleístas Elizabeth Cabezas, de Alianza PAIS; y Wilma Andrade, de la Bancada de Integración Nacional (BIN), entregaron el documento, que plantea -entre otras cosas- eliminar los concursos de méritos y oposición como mecanismo para la designación de autoridades.

 

De allí que propone tres mecanismos; el primero vía ternas, para las autoridades del Consejo de la Judicatura, Procuraduría y superintendencias. La segunda vía, mediante la postulación, específicamente para Fiscalía Contraloría, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional Electoral y Tribunal Contencioso Electoral; y la tercera, mediante una comisión calificadora, para la nominación de los jueces de la Corte Constitucional.

 

En cuanto a los procesos de postulación, se señala que sería a través de una comisión técnica, que elaborará un informe no vinculante de elegibles para decisión de la Asamblea Nacional. Dicha instancia estará integrada por cinco delegados de las funciones del Estado; cinco representantes de la ciudadanía y tres delegados de las instituciones de educación superior de posgrado. El delegado de la función Legislativa la presidiría. 

 

La comisión que designaría a los jueces constitucionales estará integrada por dos delegados de las funciones Legislativa, Ejecutiva y de Transparencia y Control Social, más tres delegados de las universidades con posgrado en Derecho Constitucional, de entre quienes se designará al presidente.

 

La propuesta mantiene como atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana la promoción de los mecanismos de participación de la ciudadanía, el control social y la lucha contra la corrupción.

 

Litardo responde titular del CPCCS

Desde Guayaquil, el presidente de la Asamblea, César Litardo, se refirió a las enmiendas, mismas que prevé enviarlas a la Corte a más tardar la próxima semana, a fin de que califique y dictamine el procedimiento. 

 

Sobre el pedido del titular del Consejo de Participación, Christian Cruz, no descarta la reunión, pero ratificó la intención de las enmiendas para restarles funciones. "Estamos abiertos a poder coordinar, articular con todas las instituciones del Estado, cada institución del Estado representa una sola acción".

 

 

 

Noticias
Recomendadas