04 feb 2014 , 10:12

Fortalecimiento del dólar podría afectar importaciones y exportaciones

La moneda de varios países latinoamericanos se ha devaluado.

El fortalecimiento y revalorización del dólar en el mercado internacional ha provocado que las monedas nacionales de los países de Latinoamérica se devalúen.

 

En una economía dolarizada como la ecuatoriana, los efectos se ven en las importaciones y en las exportaciones.

 

Los productos que se importan de países donde se ha devaluado, entran más baratos a competir con los nacionales. 

 

Los productos que se exportan desde Ecuador salen más caros y afectados en su competitividad. 

 

La Reserva Federal de los Estados Unidos, equivalente a un banco central, decidió reducir su apoyo a la economía de ese país. Esta es una de las causas para que el dólar se haya fortalecido desde finales del año pasado.

 

Este encarecimiento del dólar generó que las monedas de varios países de Latinoamérica se devalúen, es decir, se incrementó el valor de su moneda frente al dólar.

 

Colombia devaluó su moneda. Los primeros días de enero 1 dólar equivalía a 1.900 pesos, hoy 1 dólar equivale a 2.053 pesos.

 

En Argentina sucedió lo mismo de un día para otro. El 23 de enero, 1 dólar valía 6 pesos argentinos, pero al siguiente día subió a 8 pesos.

 

Pero el caso de Ecuador es diferente. El dólar está igualmente fortalecido que en EEUU. 

 

Un estudio del Colegio de Economistas de Pichincha señala que la devaluación de la moneda de los países de la región generaría mayor importación de productos. 

 

Víctor Hugo Albán, presidente de este gremio, explica la situación. 

 

“El momento en que se revalúa el dolar, el precio que nosotros tenemos para pagar es menor, vamos a utilizar menos dólares para comprar más. Una política inversa a la que actualmente está aplicando el gobierno para reducir importaciones”. 

 

En el caso de las exportaciones, Felipe Ribadeneira, presidente de la Federación Ecuatoriana de Exportadores, señala que podría afectar a la competitividad, es decir, que los productos ecuatorianos serían más caros en el mercado internacional que los de otros países con moneda devaluada. Sin embargo, asegura que esto todavía no sucede. 

 

“Nosotros no podemos controlar los precios internacionales” 

 

Ribadeneira señala que eso ya depende del país donde se comercialice el producto.

 

Pese a ello, el sector exportador analiza la situación para evitar que la competitividad de los productos ecuatorianos resulte afectada por la devaluación y descartan una reducción en las exportaciones.

 

Noticias
Recomendadas