02 sep 2019 , 10:10

Fiscalización: Alianza PAIS recibió aportes ilegales

Comisión indagó sobre los casos Arroz verde y Lucas Majano.

El informe sobre el análisis de las publicaciones hechas en los portales digitales La Fuente y Mil Hojas fue aprobado la noche del lunes 2 de septiembre de 2019 en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

 

De acuerdo con los 9 legisladores de la mesa legislativa, durante el régimen del exmandatario Rafael Correa se institucionalizó  un “sistema de corrupción público-privado” que “permitió que Alianza PAIS reciba aportes ilegales de contratistas del Estado a cambio de contratos”. 

 

LEA: Dictan prisión preventiva contra Correa en caso 'Sobornos'

 

El documento, que pasará a conocimiento del Pleno del Legislativo, sugiere enviar la investigación a la Fiscalía General del Estado y a la Contraloría General del Estado. 

 

La investigación de la Comisión tomó en cuenta las denuncias sobre la trama de sobornos con la que, según las indagaciones, se financiaron la campañas electorales de Alianza PAIS entre 2012 y 2016.

 

Tomando en cuenta la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamait, y la información entregada por esa institución, los asambleístas dedujeron que el movimiento PAIS, en la contabilidad de las cuentas de campaña, no habría registrado todos los ingresos y gastos. El informe añade que esto no fue detectado por la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral del CNE.

 

El documento también recomienda enviar la información recabada al CNE, a la UAFE y al SRI, para que se investigue el manejo financiero de todos los partidos y movimientos políticos en las elecciones desde el 2012 al 2019. 

 

El Pleno de la Asamblea Nacional delegó el jueves 13 de junio de 2019 a la Comisión de Fiscalización la investigación de los supuestos aportes ilegales a las campañas electorales del movimiento Alianza PAIS.

 

La indagación comenzó por pedido del Legislativo que solicitó que en un plazo de 45 días presente un informe sobre las publicaciones de La Fuente y Mil Hojas, que denunciaban supuestos aportes privados de la empresa Odebrecht a favor de la campaña presidencial de Correa.

 

LEA: Galo Mora habló del caso Sobornos desde México

 

También sobre la presunta utilización de recursos públicos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las provincias de Los Ríos y Manabí, así como uso de recursos de la reconstrucción de Manabí, para la campaña presidencial de Lenín Moreno, actual mandatario. 

 

En el proceso judicial se cambió su nombre de “Arroz Verde” a “Sobornos 2012 – 2016”. El expresidente de la República, Rafael Correa, tiene orden de prisión preventiva dentro del caso desde la noche del jueves 8 de agosto de 2019. Así lo resolvió la jueza de la Corte Nacional, Daniella Camacho, al pronunciarse sobre el pedido de la Fiscalía General del Estado. 

 

Además de Correa, la magistrada también emitió la misma medida para el ex vicepresidente Jorge Glas, el exministro Vinicio Alvarado, el exsecretario del Agua, Walter Solís, y el exasesor de la ministra María de los Ángeles Duarte, Yamil Massuh. 

 

En cuanto a los otros 17 procesados en el caso, Camacho resolvió que ellos se deben presentar periódicamente y tienen prohibición de salida del país. 

Noticias
Recomendadas