03 feb 2014 , 10:07

Senae asegura que en 9 horas se puede nacionalizar mercadería

Decenas de contenedores de mercadería se podrán comercializar tras permanecer retenidos.

Decenas de contenedores de mercadería se comercializarán tras permanecer retenidos en el puerto de Guayaquil por la falta del certificado de calidad Inen para las importaciones.

 

Hay 360 contenedores en los puertos, esperando ser desaduanizados. Así lo confirmó Xavier Cárdenas, director del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). 

 

De esa cifra, 72 ya recibieron la autorización de salida para ser comercializados, ya que estaban retenidos hasta que cumplieran con las nuevas de normas de calidad Inen para las importaciones.

 

"El tiempo promedio que se demora la aduana desde que se presenta la declaración de importación hasta que la aduana da la salida autorizada a estas mercancías son de apenas nueve horas", aseguró Cárdenas.

 

Desde el viernes pasado hasta este lunes, el Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen), recibió 32 solicitudes de certificados de conformidad de 11 empresas de los sectores de:

 

- Cosméticos.

- Aseo personal.

- Alimentos.

 

Esto ha sido posible por los convenios suscritos entre el Ministerio de Industrias con empresas privadas para incrementar la producción nacional y disminuir las importaciones.

 

A raíz de ello, la Cámara de Comercio de Guayaquil se convertirá en un ente facilitador entre las empresas y el ministerio.

 

Autoridades y empresarios buscan así solucionar cualquier inconveniente.

Noticias
Recomendadas