02 sep 2019 , 10:43

Comité retira formularios para eliminar el CPCCS

Otra propuesta sobre el Consejo de Participación será enviado a la Corte desde la Asamblea

La primera de las propuestas para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ya puede recoger firmas. Pablo Dávila, coordinador del Comité por la Reinstitucionalización Nacional, retiró en el Consejo Nacional Electoral (CNE) los formularios y continuar con el proceso de consulta popular.

 

Acompañado por otros integrantes del Comité, Dávila resaltó la importancia de esta iniciativa ciudadana, e instó a los ecuatorianos a respaldarla. "Hoy retiramos los formularios para iniciar una campaña estructurada, armada, planteada y defendida por ciudadanos para los ciudadanos ecuatorianos, hoy convocamos con fuerza, con transparencia, con legitimidad y con optimismo a los ecuatorianos, que pedimos a gritos una democracia que margine la impunidad y luche finalmente contra la corrupción. Defendemos con altura nuestro derecho a llamar a un referendum nacional, a fin de eliminar el Consejo de Participación Ciudadana, a fin de reestructurar la Asamblea Nacional y a fin de fortalecer la Fiscalía General del Estado, en cuanto a su independencia y autonomía".

El vocero informó que unas brigadas empezarán con la recolección desde este martes 3 de septiembre de 2019, a escala nacional. El comité deberá recoger en 180 dpías, el mínimo de rúbricas requerido, que equivale al 1% del último Registro Electoral Nacional, es decir 132.620 firmas

Una segunda iniciativa ciudadana, impulsada por Michael Aulestia, del movimiento Ahora, también debe retirar los formularios, cuya entrega fue aprobada por el pleno del CNE el 30 de agosto de 2019. En días pasados, su representante no descartó unir su propuesta a la del Comité.

En tanto, desde la Asamblea se alista el envío de lo que sería la tercera iniciativa sobre el CPCCS, pero enfocada en restarle atribuciones. Ximena Peña, coordinadora de Alianza País, indicó que la propuesta de enmienda a la Constitución para limitar funciones del organismo será remitida esta semana a la Corte Constitucional. 

"Se trata de revisar las atribuciones del Consejo, en lo que tiene que ver con la designación de autoridades, que sería una facultad que regeresaría a la Asamblea Nacional", indicó al tiempo de explicar que su tratamiento estará a cargo de una instancia independiente, dentro de la Asamblea, integrada no solo por legisladores, sino por miembros de la sociedad civil, academia y demás. 

 

En julio de 2019, el presidente del parlamento, César Litardo, anunció -junto con otros miembros de la coalición legislativa- esta enmienda constitucional.

 

"Ambas propuestas deben recoger firmas, el CNE debe calificarlas y luego la Asamblea entra a debatir... Que ambas cumplan lo que establece la ley, mientras tanto la Asamblea Nacional, las bancadas, el acuerdo tenemos iniciativa y queremos presentar nuestra propia propuesta", enfatizó Peña.

 

Mientras, el Consejo de Participación busca seguir subsistiendo. Su titular Christian Cruz gestiona con el ministerio de Economía y Finanzas los recursos necesarios para su operatividad. 

 

 

Noticias
Recomendadas