30 ago 2019 , 08:50

Caso Sobornos: Pólit pedía instrucciones a Correa

Excontralor declaró su lealtad al anterior régimen, según archivos de Pamela Martínez.

La relación del excontralor general del Estado, Carlos Pólit, con el gobierno de Rafael Correa queda en evidencia en cientos de páginas encontradas en los detallados archivos que llevaba Pamela Martínez, exasesora del entonces primer mandatario.

 

Uno de ellos está titulado “Resumen de informes”, con fecha 20 de mayo de 2011. Este revela elnivel de la relación del poder ejecutivo con quien fue contralor general del estado durante los 10 años de correísmo.

 

LEA: Orden de localización y captura para Correa y otros exfuncionarios

 

En el casillero 29 se lee “Contralor: Pide al SP que se le otorgue 15 minutos al mes para mantenerlo informado de varios temas en ciudad y lugar que el presidente disponga y ratifica su lealtad.

 

Los archivos tambien se refieren a la indagación penal abierta por el entonces fiscal general Washington Pesántez, debido a toda la información que se hizo pública sobre el financiamiento de las FARC a la campaña de Correa.

 

“Investigación FARC: el contralor sugiere neutralizar la indagación sobre tema FARC hecho por Pesántez”.

 

Además, queda en evidencia que el gobierno incluso habría  colocado funcionarios en dependencias de la Contraloría.

 

“Auditores internos en Alcaldías y Prefecturas. El contralor solicita que el señor presidente le dé los nombres para estos cargos, meses atrás Irina Cabezas recomendó a 150 personas pero no han resultado tan competentes ni leales al gobierno”.

 

Otro registro señala “Director de la Contraloria en Manabi: el contralor pide que el presidente le dé el nombre, lo necesita con urgencia, previamente lo ha pedido al Dr. Alexis Mera, pero la candidata sugerida no cubre las expectativas del puesto”. 

 

En los achivos también aparecen los opositores al régimen de Correa.

 

LEA: Odebrecht y Telconet, sin vinculación en caso 'Sobornos'

 

“Galo Lara y otros altos militantes de Sociedad Patriotica. El contralor informa que todos estos señores tienen títulos obtenidos en la Universidad Cooperativa de Colombia, sugiere que Senacyt dicte resolución que declare esos títulos en stand by”. 

 

De acuerdo con los reportes de la exasesora de Correa, al parecer, era preocupación del contralor la coordinacion con el Ejecutivo y sugería que Martínez sea el enlace.

 

“Contralor: cuando las autoridades sean notificadas le informen al SP para que él a través de una persona determinada le haga saber al contralor para un mayor control, ya que existen mas o menos 1.300 exámenes especiales a altas autoridades. El contralor solicita considerar mi nombre”.  

Noticias
Recomendadas