30 ago 2019 , 06:29

Dictan prisión a liberado por extorsión en Guayaquil

Consejo de la Judicatura abrió investigación a la jueza que liberó a acusado.

Dentro del caso de extorsión a periodista en Guayaquil, la jueza Guadalupe Manrique, por pedido de la Fiscalía, este viernes 30 de agosto de 2019, dictó prisión preventiva contra el acusado de este delito.

 

Esto, durante la audiencia de revisión de medidas, luego de que inicialmente el detenido fuera liberado por otra magistrada. 

 

 

El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió el 28 de agosto de 2019 que se abra un expediente disciplinario contra la jueza de Guayas que conoció el caso de extorsión a la comunicadora.

 

“La mencionada funcionaria ordenó la libertad de un ciudadano acusado de extorsionar a varias personas, entre ellas a una periodista”, precisa un boletín de la Judicatura. 

 

El CJ dispuso a la Subdirección de Control Disciplinario el seguimiento y la vigilancia de este proceso y mantener informado al Pleno del desarrollo del caso. 

 

LEA: Casi 500 judiciales sancionados en 7 meses

 

El procesado fue detenido en Guayaquil el 20 de agosto de 2019 por la Unidad Antisecuestros y Extorsión de la Policía (Unase). 

 

El 26 de agosto de 2019, la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, informó que la Judicatura aprobó 328 resoluciones disciplinarias, que derivaron en la sanción a 493 servidores judiciales en los últimos siete meses.  

 

De esos casi 500 servidores, 47 funcionarios fueron destituidos, 19 de ellos, jueces.

 

Ante esto, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) reaccionó. Según la CNJ, sus decisiones “se someten únicamente a la Constitución, los instrumentosa internacionales, la Ley y los méritos del proceso, sin influencias, alicientes, presiones, amenazas o intromisiones indebidas, prejuicios o sesgos personales”.

 

La revisión, según el boletín de la Corte, corresponde a organismos jurisdiccionales superiores, que, de ser el caso, tienen la facultad de declarar error inexcusable en las resoluciones jurisdiccionales. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas