29 ago 2019 , 09:10

120 recapturados por narcotráfico en 2019

Liberación de investigados por narcotráfico genera constantes quejas de la Policía.

Una queja constante de la Policía al sistema judicial es la liberación de personas investigadas por narcotráfico. Según autoridades, en lo que va de 2019, 120 personas han sido recapturadas por este delito.

 

La fuerza pública y la Fiscalía aseguran que se demoran más en detenerlos que los jueces en los liberarlos.

 

 

La operación Arpón de Neptuno es una muestra de esto. La investigación duró un año 2 meses y los allanamientos se realizaron simultáneamente en Ecuador, México, Guatemala y Colombia; esto dejó 30 personas detenidas.

 

Era el primer trabajo conjunto entre las Fiscalías de esos países, pero en Ecuador los 5 principales implicados, identificados como cabecillas de la organización narco, no estuvieron ni un año tras las rejas.

 

LEA: Destituyen a 19 jueces de siete provincias

 

Según la fiscal María Coloma, quien lideró el operativo con la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado, hay pruebas del traslado de cocaína y químicos para procesar la droga en laboratorios.

 

“Las pruebas recabadas aquí en Ecuador no sirvieron para sentenciar a los sujetos ecuatorianos miembros de este grupo delincuencial. Con estas mismas pruebas han sido sentenciados en Guatemala y Colombia”, destacó la funcionaria. 

 

La liberación de los presuntos narcos ocasionó el aumento de quejas de la Unidad Nacional de Antinarcóticos al sistema judicial: en 2018 fueron 7, pero en lo que va de 2019 ya se han presentado 14.

 

El general Marco Villegas, director nacional de Antinarcóticos, recalcó la reincidencia en las detenciones, pues en los 7 primeros meses de 2019, agentes han tenido que recapturar hasta 3 veces a 120 personas, que, tras su excarcelación, cometieron el mismo delito de narcotráfico. 

 

LEA: Investigan servidores judiciales del caso 'Monte Sinaí'

 

Otro caso reciente es el de un hombre identificado como cabecilla de una banda narco, que fue capturado con 800 kilos de cocaína y también pese a las evidencias, ahora, está en las calles. 

 

El lunes Ecuavisa presentó una carta al Consejo de la Judicatura para solicitar una entrevista y preguntar, entre otras cosas, por qué personas identificadas como narcotraficantes salen de la cárcel por fallos judiciales, pero hasta la publicación de esta nota no concretó la conversación.

Noticias
Recomendadas