27 ago 2019 , 10:35

Reclamos por recorte de estipendio de internos de Medicina

Alumnos de la U. de Guayaquil protestaron en exteriores de Coordinación de Salud.

Este 27 de agosto de 2019, un grupo de estudiantes de Medicina de la Universidad de Guayaquil realizó un plantón en los bajos del edificio donde funciona la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud, en el norte de la urbe.

 

Los jóvenes protestaron por la reducción en el pago por el internado rotativo por parte de esa cartera de Estado.

 

LEA: Se hará sorteo para internado en 3 ramas de Medicina

 

Los estudiantes aseguran que con el estipendio no pueden cubrir sus necesidades cuando son enviados a otras localidades.

 

El estipendio es una remuneración que se les otorga mensualmente por las prácticas que hacen en el periodo de un año en hospitales públicos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

 

En abril de 2019, un acuerdo entre las carteras de Salud y Trabajo disminuyó de ese recurso. Ante esto, se suscitaron protestas, por lo que la medida fue suspendida, temporalmente, para los que comenzaron sus prácticas en mayo de 2019.

 

LEA: Gobierno y Estudiantes de Medicina logran acuerdo

 

La remuneración para Medicina y Obstetricia pasaría de 591 a 394 dólares; para Enfermería, a 295 dólares; y para Nutrición, 197 dólares. 

 

El lunes 26 de agosto de 2019 se dieron reclamos en Quito y en Cuenca. El mismo martes 27 de agosto protestaron los internos de Riobamba. 

 

Noticias
Recomendadas