26 ago 2019 , 01:31

Casi 500 judiciales sancionados en 7 meses

Según Fiscalía, en los últimos 4 meses ha enviado 38 solicitudes de control disciplinario.

Las sanciones a jueces por temas disciplinarios continúan. El Consejo de la Judicatura aprobó 328 resoluciones disciplinarias, que derivaron en la sanción a 493 servidores judiciales en los últimos siete meses. Así lo informó la presidenta del organismo, María del Carmen Maldonado.

 

De esos casi 500 servidores, 47 funcionarios fueron destituidos, 19 de ellos, jueces; cinco fiscales, tres defensores públicos y 20 que ocuparon otros cargos en la función Judicial. Trece de los magistrados separados incurrieron en manifiesta negligencia y seis en error inexcusable, dictaminado por un juez superior.

 

Respecto de la queja de la Fiscalía General del Estado, por el accionar de varios jueces, Maldonado solicitó a la titular Diana Salazar, que agilite las investigaciones de todas las denuncias, para aplicar las sanciones administrativas correspondientes. Asimismo, le pidió que proporcione las pruebas y evidencias recabadas dentro del caso "Sobornos 2012-2016", para aplicar las sanciones administrativas que ameriten.

 

A inicios de julio de 2019, Salazar pidió que se destituya a los jueces Édgar Flores y Luis Enríquez, quienes otorgaron medidas sustitutivas, por la prisión preventiva, a favor de Alexis Mera, exsecretario jurídico de la Presidencia, uno de los procesados en el mencionado caso. 

 

En un comunicado de este 26 de agosto de 2019, la Fiscalía indicó que en los últimos cuatro meses ha enviado 38 solicitudes de control disciplinario contra jueces. Además del caso 'Sobornos', la entidad cuestionó a la jueza que dejó en libertad a una banda delictiva y un extorsionador en Guayaquil.

 

 

Noticias
Recomendadas