30 ene 2014 , 04:33

Autoridades apuntan a desaduanizar productos importados con nueva norma

Los empresarios piden que futuras regulaciones se socialicen previamente con el sector privado.

Más de dos horas estuvieron reunidos los empresarios de la Cámara de Comercio de Guayaquil con el ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, ambas partes lograron avances significativos.

 

González dijo que se acordó flexibilizar los convenios de importaciones, con la condición de que sean reducidas y sustituidas, por ahora el objetivo es lograr que los productos retenidos en la Aduana, que aún no se adaptan a las nuevas normas de calidad INEN, salgan lo antes posible. “Vamos a agilitar los temas que están en la Aduana, porque obviamente no pueden estar mucho tiempo, porque sino tienen que ser reportados, esas son divisas que ya se gastaron, así que vamos a tratar de facilitar lo antes posible para que esos insumos puedan desaduanizarse”.

 

Los empresarios pidieron que futuras regulaciones se socialicen previamente con el sector industrial privado para evitar problemas, así lo señaló Luis Alberto Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil y uno de los asistentes a la reunión. “Que se logre la implementación real de los convenios ya firmados, porque existe una serie de entidades de Gobierno que no está familiarizada con los convenios y no se ha podido nacionalizar los contenedores“.

 

Antes del encuentro, el Ministro aseguró que una empresa ya pudo sacar su carga de cerámica del Puerto de Guayaquil sin inconvenientes. 

 

Para este jueves están previstos más convenios de los 200 ya establecidos. Este año, la meta del Gobierno es sustituir 800 millones de dólares en importaciones, pero hasta 2017 el objetivo es de 6 mil millones de dólares.

Noticias
Recomendadas