22 ago 2019 , 08:47

Sobornos: jueces afines a correísmo pedían favores

Se trata de los mensajes hallados en los correos electrónicos de Laura Terán.

Cientos de correos electrónicos de la cuenta Hotmail de Laura Terán, entonces asistente de la asesora de Rafael Correa, Pamela Martínez, dan cuenta del trámite que se habría dado a favores solicitados por los jueces constitucionales que, en 2011, apoyaron la consulta popular propuesta por el entonces mandatario.

 

En un mensaje del viernes 15 de noviembre de 2013 se lee “Patricio Pazmiño solicita considerar consulado para Roberto Brunis. Un contrato para la hija de Ruth Seni. Necesita una estrategia de comunicación para la Ley de Comunicación, para esto se requiere un presupuesto especial de 2m”. 

 

 

En esa fecha, Pazmiño era presidente de la Corte Constitucional; Seni,jueza y Brunis dejó de ser magistrado.

 

Otros correos tienen archivos adjuntos que mencionan a Edgar Zárate, quien fue juez pero en el concurso de 2012 solo alcanzó a suplente.

 

“Edgar Zárate. Estos son los espacios que él quisiera:” 

 

“a) Vocal del consejo de la judicatura.- Para este efecto, tendría que renunciar Alejandro Subía y llamar a un nuevo concurso”. 

 

“b) Que se respete el orden de sucesión en la Corte Constitucional.- En caso de renuncia o ausencia de los actuales magistrados”.  

 

c) Ir de cónsul a España o a cualquier ciudad de la Costa este ejemplo de Estados Unidos como por ejemplo Houston. 

 

Otro archivo adjunto menciona al abogado de Rafael Correa, Caupolicán Ochoa, cuyo nombre está en el título y se lee: 

 

LEA: Dictan prisión preventiva contra Correa en caso 'Sobornos'

 

“Pide ser considerado en los puestos de Alianza PAIS, él dice tener la avidez política para ello. No requiere remuneración ni cargo, solo que se le permita opinar”. 

 

“Denuncia que son los estudios jurídicos y abogados de oposición a quienes los ministros contratan para los casos importantes. Pide se le dé oportunidad a él, en Biess, Banco del Pacífico, Banco Central”.

 

“Que su hijo, que es un brillante abogado, se lo considere en alguna subsecretaría. Que a su hermano Max Ochoa se lo nombre en el Iniap Azuay”.

 

LEA: Extraen información del celular de Vinicio Alvarado

 

Un mes después de que Fernando Yávar dejara de ser vocal del Consejo de la Judicatura, con fecha febrero de 2013, se encontró un resumen de informes encabezado por su nombre y el texto.

 

“Indica que necesita una definición sobre su futuro laboral, me gustaría que le indiquen cuáles son los países disponibles para una embajada y los ministerios, como le había expresado o si no hay nada en ningún lado desea saber para ver qué hacer cómo abrir el estudio”.

 

Entre los correos también hay listas de candidatos a jueces propuestas por funcionarios del entonces presidente Rafael Correa.

Noticias
Recomendadas